La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos prevé un ligero descenso de la cosecha española cítricos en la próxima campaña en España y considera que «debería servir para lanzar los precios al alza» para los productores si la temporada se desarrolla con normalidad, según ha informado este jueves, en un comunicado.

Los primeros aforos muestran «un tonelaje equilibrado» dentro de la media de las últimas campañas citrícolas según la organización agraria, que considera que, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de la demanda y el consumo, «la cantidad de fruta para abastecer a los mercados debería ser ajustada en esta próxima campaña para salir de una forma ordenada las diferentes variedades, sin provocar tensiones de precios a la baja, sino todo lo contrario».

Unión de Uniones ha recordado que el consumo de frutas en los hogares españoles creció en 2020 y que los cítricos (naranja, limones, mandarinas y pomelo) son las variedades más compradas, con un 26,9 % del total y 1 de cada 4 euros gastados en ese tipo de alimentos frescos.

“Esta pandemia ha servido para relanzar el consumo de cítricos como aliados beneficiosos para la salud y por ello animamos a consumirlos y apostar por nuestra fruta de proximidad”, ha señalado en el comunicado.

Ha añadido que la reducción esperada de volumen o estabilidad en la cosecha española cítricos posibilitará buenos calibres de fruta, sobre todo en variedades como la clemenules, para la que se prevé una merma importante de producción; para el resto de las categorías de mandarina el aforo es similar al de la campaña pasada y en naranjas un poco superior.

Unión de Uniones ha recalcado que el sistema de producción comunitario de cítricos es «el más sostenible a nivel mundial» y que, por ello, «cabe exigir la reciprocidad con la producción de terceros países en materia fitosanitaria y social».

La organización «se mantendrá vigilante» para ver si las autoridades comunitarias declaran a los cítricos como producto sensible, tal y como ha reclamado el sector, tanto en la renovación del acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Sudáfrica, prevista para octubre, como en otros compromisos con países terceros, de acuerdo con el comunicado.