En los debates para la reforma de la PAC, España y Francia consideran prioritario el mantenimiento del presupuesto en al mismo nivel que en el período financiero actual. “Nos acercamos al aterrizaje sobre la realidad del presupuesto”, ha señalado Planas, en referencia a los trabajos que se realizarán esta semana, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán un Consejo Europeo, para debatir sobre el presupuesto de la UE para el período 2021-2027.

España, Francia y otros quince países han apoyado una declaración en la que resaltan la importancia de dicha política para hacer frente al desafío climático y medioambiental así como para mantener las zonas rurales en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en Luxemburgo.

Ha reclamado un acuerdo “bueno y que se produzca pronto” porque existe una gran demanda social clara y real de transformar la forma de producir alimentos, en un contexto de urgencia climática y medioambiental cada vez más palpable, por lo que “necesitamos mantener el presupuesto”, ha recalcado Planas.

Además, el ministro ha señalado que es preciso lanzar un mensaje de tranquilidad a agricultores, ganaderos y silvicultores de que contarán con los recursos suficientes para poder afrontar ese cambio que exige la sociedad.

Ha insistido en que si las cosas se quieren hacer de forma diferente, también es necesario contar con instrumentos distintos para que la transición hacia nuevas formas de producir sea una realidad.

También ha demandado un debate particular sobre las medidas de la Organización Común de los Mercados Agrarios, sobre todo, en un contexto de conflictos comerciales recientes, el Brexit o la volatilidad de los mercados. Los mecanismos actuales no siempre son suficientes en todas las situaciones y su utilidad y capacidad de movilización es en ocasiones limitada.

Urge, ha hecho hincapié el ministro, en abordar los reglamentos de transición para conocer cómo afrontar el paso entre la PAC vigente y la futura.

En la reunión también se ha debatido sobre la futura Estrategia Forestal de la UE post 2020. La política forestal es muy importante para el conjunto de la Unión Europea, por lo que España ha mostrado su apoyo a la elaboración de una nueva Estrategia Forestal Europea, así como el apoyo a la Comunicación de la Comisión para proteger y restaurar los bosques en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here