El Gobierno de España ha pedido a la Administración estadounidense que elimine la imposición de aranceles contra la aceituna negra tras el dictamen de la Organización Mundial del Comercio según el cual esos aranceles son «incompatibles» con las normativas de dicho organismo. Por su parte, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) celebra el pronunciamiento de la OMC y reclama “máxima presión diplomática” para que la decisión de la omc se plasme en la supresión de los aranceles a la aceituna negra.

La OMC ha resuelto este viernes ese contencioso planteado por la Unión Europea (UE) desde 2019; una decisión final que se ha retrasado por la pandemia, según ha indicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

El informe de la OMC insta a eliminar la imposición de gravámenes, según ha reseñado el Departamento.

Para la ministra, Reyes Maroto, esta decisión «es una excelente noticia ya que siempre hemos defendido que las medidas anti subvención a la aceituna negra española están totalmente injustificadas y así lo ha ratificado la propia OMC».

Además, la ministra ha señalado que es «un gran paso» para llegar a una solución «definitiva» con el Gobierno estadounidense para que elimine estas medidas que «tanto daño están haciendo a la exportación» del producto.

La intención del Gobierno es «seguir trabajando con Asemesa y el resto de las asociaciones para defender los intereses de los productores españoles de aceituna» y utilizar «todos» los medios al alcance «para poner fin a estos aranceles”.

ASEMESA EXIGE SOLUCIONES Y QUE NO QUEDE TODO EN UNA VICTORIA MORAL

En este sentido, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) celebra el pronunciamiento de la OMC Para el secretario general de Asemes, Antonio de Mora, “se trata de una gran noticia” ya que “el informe de la OMC concluye que las medidas de EEUU son inconsistentes con sus normas e insta a la Administración norteamericana a eliminarlos para adecuarse a su normativa”.

“Este dictamen se suma, además, a las victorias judiciales conseguidas con anterioridad por nuestra Asociación en el Tribunal de Comercio Internacional de EEUU, que le ha dado la razón a ASEMESA en dos ocasiones –una en enero de 2020 y otra en junio de este mismo año- en la batalla legal que iniciamos los exportadores españoles contra los aranceles a la aceituna negra”, añade De Mora.

A juicio de Asemesa, el pronunciamiento de la OMC no puede quedarse en una mera victoria más sin resultado efectivo alguno, como en los casos anteriores, “lo que puede suceder dada la situación de bloqueo de los órganos de la OMC”, explica De Mora, sino que es el momento de acelerar las gestiones diplomáticas y políticas para poner fin a esta pesadilla arancelaria que tanto daño está causando a las exportaciones españolas.