El Gobierno estadounidense anunció este miércoles 12 que no subirá los aranceles a los producto agroalimentarios españoles, en especial al aceite, la aceituna y el vino, aunque mantendrá el incremento ya aprobado, y que solo hará una «modesta» modificación de la lista de productos europeos sujetos a aranceles, al sacar varios de Grecia y el Reino Unido e incluir otros de Alemania y Francia, para los que mantuvo la tasa entre el 15% y el 25%, en medio de la disputa por los subsidios de Airbus.

«La Unión Europea (UE) y los países miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC)», indicó Robert Lighthizer, represente de Comercio Exterior de EE.UU. en un comunicado, aunque señaló que comenzará «un nuevo proceso para alcanzar» una solución «duradera».

Lighthizer calificó de «modestos» los cambios, que no afectan a los productos españoles, y destacó que «el volumen de productos europeos sujetos a estas medidas seguirá sin cambios en 7.500 millones de euros y las tasas en el 15% para productos aeronáuticos y 25% para todos los demás». Esta modificación entrará en vigor el 1 de septiembre de 2020.

La decisión de Washington se produce pese a que en junio Airbus informó de que renunciaba a las condiciones preferentes en los créditos concedidos por España y Francia para la construcción de su avión A350, que fueron considerados por la OMC como ayudas ilegales, y la petición del comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, de que EE.UU. retirase los aranceles por estar «injustificados».

La medida es el último episodio de la disputa comercial a raíz del conflicto por los subsidios que recibió el constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing, que la OMC resolvió en favor de Washington.

Por ese motivo, la institución internacional dio luz verde a Estados Unidos para imponer gravámenes a productos de la UE y el Reino Unido por los mencionados 7.500 millones de dólares.

×