El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, han participado este lunes 11 en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, en el que han fijado la posición española en cuestiones como la PAC, en la  que España ha pedido que la Comisión Europea tenga un papel más relevante en la redacción final de los Planes Estratégicos. Algo que, a priori, podría beneficiar al Ministerio, que se encuentra encallado en su redacción ante las posturas enfrentadas de todas las CCAA y que podría dejar alguna solución y justificar otras en manos de la CE.

El consejo ha abordado ha abordado un intercambio de puntos de vista sobre el estado de elaboración de los planes estratégicos de la Política Agraria Común (PAC) por parte de los estados miembros. En este debate, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha puesto de manifiesto la conveniencia de reforzar la colaboración con la Comisión Europea en esta última fase de elaboración y redacción final de los planes y ha señalado la necesidad dar transparencia al proceso de aprobación de los mismos una vez que sean presentados por los estados. Igualmente, ha apuntado la importancia de simplificar el contenido de los planes estratégicos para adaptarlo a la realidad de los estados miembros que, como el caso de España, tienen una estructura competencial descentralizada, en la que las autoridades de las comunidades autónomas juegan un papel muy importante en el diseño y la programación de las intervenciones.

El Consejo de Ministros también ha abordado dos aspectos relativos a la comercialización y a la calidad de las producciones agroalimentarias. Con respecto a la comercialización, ha tenido lugar un debate sobre la revisión de estas normas, con vistas a incluir criterios de sostenibilidad en la reglamentación sobre etiquetado.

DEFENSA DE UN ETIQUETADO MÁS CLARO PARA LA MIEL Y DE LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS

En este punto, se ha abordado específicamente la modificación de la normativa de etiquetado en origen de la miel, que ha contado con el apoyo de España, que de manera reiterada ha solicitado la posibilidad de poder incluir en el mismo, cuando se trata de mezclas, la cantidad que procede de cada país de origen del producto.

España ha presentado una declaración común, junto con otros 16 estados, en apoyo de las indicaciones geográficas, de manera que se refuerce su regulación y que, en la consideración de la sostenibilidad, se tenga en cuenta las tres vertientes, ambiental, social y económica, y particularmente esta última de modo que la calidad siga siendo una vía para el incremento del valor de las producciones agrarias.

Entre las cuestiones coyunturales, el Consejo de Ministros ha abordado igualmente la situación por la que atraviesa el sector porcino y el incremento de los precios de los fertilizantes.

Durante esta sesión, la Comisión Europea ha presentado al Consejo de Ministros la Estrategia Forestal Europea y el paquete legislativo “Fit for 55”. Por su parte, la presidencia ha presentado el resultado de la Cumbre de Sistema Alimentarios de Naciones Unidas.