España ya está pidiendo a la Comisión Europea (CE) llevar de nuevo a Estados Unidos ante la OMC (Organización Mundial de Comercio) por el mantenimiento de los aranceles de Estados Unidos a la aceituna de mesa española, dijo este lunes el Organización Mundial de Comercio. EEUU únicamente han bajado menos del 4% a partir del 12 de enero, desde el 14,97% al 11,08%. A esta cifra hay que sumarle un 20% por concepto de antidumping, por lo que el arancel final es del 31% a la aceituna española.

«Estamos instando a la Comisión Europea para que, lo antes posible, tenga de nuevo que llevar a Estados Unidos a la OMC para solucionar un tema que dura demasiado, que perjudica a nuestros exportadores de aceituna de mesa. El Gobierno lo sigue apoyando», dijo el ministro a su llegada a un Consejo de Agricultura.

Planas reconoció que el Gobierno español está preocupado por «la lectura de la Administración americana», en referencia al fallo judicial de Estados Unidos del pasado septiembre a favor de la imposición del arancel del 35% sobre este producto.

«No nos parece adecuada en relación con el dictamen del panel (de la OMC) en relación con la aceituna de mesa. Estamos en contacto con la Comisión Europea. Esperábamos que la decisión de Estados Unidos de allanarse ante el dictamen del panel supusiera una modificación pronta y efectiva de su legislación. No ha sido el caso», señaló.

ASEMESA RECLAMA UNA NUEVO PROCESO BUROCRÁTICO ANTE LOS «CAMBIOS SUPERFICIALES» DE EEUU

la Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (Asemesa) ya criticó «los cambios superficiales» que ha adoptado Estados Unidos en relación con el arancel a la importación de la aceituna negra española.

El secretario general y portavoz de Asemesa, Antonio de Mora, señalo que «EEUU ha intentado con una serie de cambios superficiales bajar muy poco el arancel» y sigue «cuestionando la ilegalidad de todas las ayudas europeas» a los productos agrícolas, pese a lo dictaminado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por eso, sostiene que la UE tendrá que forzar a Estados Unidos para que elimine esa medida arancelaria en el nuevo proceso burocrático que se abre ahora, con la creación de otro panel que lleve a EEUU ante la OMC.

×