El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha defendido que se frene de momento la propuesta de un recorte del 11% en las ayudas de la PAC para 2021 al considerar que no será hasta cuando se cierre la negociación del Marco Financiero 2021 – 2027 cuando se deba determinar si hay o no recortes y en qué cuantía.

Miranda ha asistido este lunes 18 al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se ha celebrado en Bruselas, donde ha valorado positivamente las propuestas presentadas por la Comisión Europea de reglamentos de transición de la Politica Agrícola Común, ya que permitirán dar continuidad a los pagos, tanto del Primer como del Segundo Pilar durante los años 2020 y 2021(cuyos gastos se abonan en los ejercicios financieros 2021 y 2022, correspondientes al nuevo presupuesto de la UE), brindando así seguridad a los agricultores y ganaderos.

España insiste en un presupuesto para la futura PAC que se mantenga en el mismo nivel del período actual

Para el Gobierno de España, ha apuntado el secretario general, es una cuestión fundamental y esperamos que se tramiten a la mayor brevedad posible, dado que durante el periodo de transición los Estados miembros estaremos preparando la plena aplicación de la nueva reforma de la PAC, que será de aplicación a partir de las solicitudes de ayuda que se presenten en 2022.

Por ello ha incidido en la necesidad de asegurar que los beneficiarios de la PAC no se vean afectados durante ese periodo transitorio y sigan recibiendo sus ayudad de manera regular, sin cambiar las condiciones de admisibilidad de las mismas respecto al periodo 2014 – 2020.

También ha recordado que los importes presupuestarios propuestos en los reglamentos de transición son provisionales y que cuando se cierre la negociación del Marco Financiero 2021 – 2027, serán los importes que resulten de esa negociación los que se incorporen para el año 2021 en el reglamento de transición, subrayando la defensa de España de un presupuesto para la futura PAC que se mantenga en el mismo nivel del período actual.

ARQUITECTURA MEDIOAMBIENTAL DE LA PAC

En el Consejo de Ministros, la Presidencia finlandesa ha planteado algunos aspectos relacionados con la arquitectura medioambiental, y su aplicación. Un aspecto de gran importancia para España, que aboga por el mantenimiento de la ambición medioambiental y climática, como una de las principales prioridades de la reforma de la Política Agrícola Común.

A este respecto el secretario general ha planteado la necesidad de que la nueva PAC sea la palanca que permita la transición climática y medioambiental de la agricultura, manteniendo la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Aunque el porcentaje final de gastos de la PAC destinado a fines climáticos y medioambientales, dependerá de las negociaciones del Marco Financiero Plurianual, para España la cifra final que se establezca deberá estar en consonancia con esa mayor ambición medioambiental.

A este respecto, el secretario general ha subrayado la necesidad de que la ayuda básica a la renta en su conjunto, contabilice en el cumplimiento de este objetivo de dedicar un porcentaje mínimo a gastos de carácter climático y medioambiental, pues para su cobro será necesario cumplir la nueva Condicionalidad Reforzada en la que se incluyen los requisitos del pago verde actual.

×