El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado este lunes 2 que España pedirá a la Unión Europea (UE) que se establezcan los “mecanismos de apoyo financiero” correspondientes de producirse un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

Planas, que ha acudido a Málaga para una reunión con el alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que se reunirá esta semana con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para reclamar este apoyo y la atención de la Unión Europea especialmente a los productos perecederos -frutas y hortalizas-.

Ha recordado que España vende al Reino Unido aproximadamente 4.200 millones de euros anuales en sectores como el vino, el aceite de oliva y las frutas y hortalizas y que la cuarta parte -1.025 millones- provienen de Andalucía, por lo que se ha mostrado preocupado por la “regularidad y la continuidad” de las exportaciones de producirse una salida sin acuerdo.

Según el ministro, de confirmarse esta hipótesis de un Brexit sin acuerdo, el Gobierno tiene preparado “un plan de contingencia” para cubrir todos los aspectos administrativos y que tienen que ver con el tráfico aduanero o aspectos fitosanitarios, entre otros, así como desde el punto de vista de los ciudadanos británicos con residencia en España y viceversa.

“Nos enfrentamos a una situación inédita”, ha señalado Planas, que ha recordado que “jamás se ha producido la salida de un país de la Unión Europea” y que por tanto, habrá que “afrontar situaciones que no se han planteado previamente”.

En este sentido, ha insistido en que es importante tener “un gobierno que sea capaz de llevar y gestionar” la situación y que aunque desde el Ejecutivo consideran el Brexit sin acuerdo un “error”, se trata de una decisión soberana de otro país miembro de la UE que respetan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here