El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó este martes la necesidad «vital» de que se ratifique lo antes posible el acuerdo entre la UE y Mercosur en el contexto de la guerra en Ucrania y aseguró que España «no cejará» en su esfuerzo para que salga adelante el acuerdo con Mercosur: «No vamos a bajar los brazos».

Albares respondió así a una pregunta en el Senado sobre la situación en la que se encuentra el actual tratado en cumplimiento de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 del Gobierno español.

La pregunta fue realizada por la senadora del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Almudena Otaola, quien dijo que es necesario fortalecer la UE, así como sus vínculos de toda índole con Latinoamérica dado que la «actual concepción de Europa es atacada por Rusia»; al tiempo que recordó que China gana terreno en el mercado global y que la entrada en vigor supondría un pacto comercial que beneficiaría a 780 millones de ciudadanos en ambos continentes.

Albares respondió que ratificar elel acuerdo con Mercosur representa una cuestión «vital» para España y que la acción exterior del Gobierno español empuja en ese sentido, aunque es necesario, dijo, que los otros 26 socios comunitarios se pongan de acuerdo.

«No hay región más euro-compatible que América Latina», expresó y añadió que el acuerdo con Mercosur no solo representaría un pacto de índole comercial, sino un «compromiso político» y geoestratégico.

Albares indicó que comparte «la frustración» que genera que el acuerdo se encuentre estancado, principalmente por los intereses más proteccionistas de algunos socios europeos, y reiteró que el Gobierno de España «empujará» por sacarlo adelante durante la presidencia española en la UE, que será asumida en julio de 2023.

Asimismo, el ministro español de Exteriores incidió en que es necesario promover en los estados miembros «una concienciación de la importancia geoestratégica del acuerdo».