España dispondrá al menos de 10.000 millones para planes de desarrollo rural entre 2021 y 2027, entre fondos de la Unión Europea (UE), Gobierno y autonomías, según ha destacado este miércoles 18 el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El ministro ha subrayado la «importantísima» dotación que tendrá España para desarrollo rural durante el nuevo período presupuestario de la UE (2021-2027), durante la presentación de la campaña de la Red Rural Nacional (RRN) para difundir los valores y las oportunidades del campo.

Planas ha detallado que para desarrollo rural -cuyo fin es promover en el territorio actividades complementarias o distintas a la agricultura- España tendrá 8.500 millones de euros de ayudas de la UE, entre las partidas de la Política Agrícola Común (PAC) y el fondo de recuperación post pandemia, en el período 2021-2027.

Sumando las aportaciones del Gobierno de España, el presupuesto ascenderá a 9.500 millones para planes de desarrollo rural y «con las contribuciones de las comunidades autónomas» superará los 10.000 millones, ha precisado el ministro.

En las políticas de desarrollo rural, cofinanciadas por la UE y Estados miembros, hay programas costeados por el Gobierno y las autonomías; también participa el sector privado, en iniciativas como las Leader.

Comparar las dotaciones para desarrollo rural entre el marco presupuestario nuevo y el de 2014-2020 es difícil en estos momentos, ya que la nueva PAC está abierta, se está negociando y no entrará en vigor hasta 2023; actualmente, hay en vigor un reglamento para el período transitorio (2021-2022).

Según datos del Fondo Español de Garantía Agraria sobre dotaciones al desarrollo rural entre 2014-2020, la asignación para España distribuida entre las autonomías se situó en 8.297 millones.

‘MIRA EL ORIGEN’, UNA CAMPAÑA CONTRA ESTEREOTIPOS ASOCIADOS AL MEDIO RURAL

El Ministerio ha precisado, en un comunicado, que entre 2014 y 2020 los programas de desarrollo rural dispusieron de 12.800 millones, y que en el período transitorio de 2021 y 2022 «van a tener apoyos de la PAC y del fondo de recuperación».

«A todo ello, hay que añadir 1.051 millones adicionales que va a destinar el plan de recuperación al sector primario para el impulso de una agricultura generadora de valor añadido y de empleo», ha apuntado.

El ministro, su intervención, ha avanzado que habrá planes para modernizar el regadío, la digitalización o para favorecer el relevo generacional, y ha citado los proyectos del Gobierno para asegurar la conectividad digital de todo el territorio en 2025.

Asimismo, al margen del anuncio de estos 10.000 millones para planes de desarrollo rural, Planas ha presentado la campaña de comunicación «Mira al origen» de la RRN, red dependiente del MAPA que aglutina a 140 entidades, con presencia de la sociedad civil.

La iniciativa, en medios de comunicación y otros soportes, tiene como objetivo concienciar a la población española durante 2021 y 2022 sobre la importancia del medio rural, desde los puntos de vista económico, social, cultural o ambiental, y realzar el papel de la agricultura, ganadería y pesca sostenibles.

«Esta campaña nos proporciona la ocasión de combatir los tópicos sobre el mundo rural y de ver su capacidad para ser un medio vivo, dinámico y lleno de oportunidades», ha afirmado el ministro.

Como ha recordado, el medio rural abarca el 80% del territorio español, pero solo un 20% de la población española habita en él y seis de cada diez agricultores van a jubilarse en la presente década.