Poco movimiento en el mercado cerealista, que continúa con escasa operativa en la lonja del Ebro. La demanda sigue escondida, con las fábricas cubiertas y sin cerrar compras a largo plazo. La operativa sigue corta y se recurren a necesidades puntuales, pero la oferta tampoco presiona, con el vendedor sin prisa por sacarla al mercado.

Con esta escasa operativa, repiten las cebadas y los trigos blandos, sin tener mucha demanda actualmente. La lentitud en la cosecha del maíz por las lluvias permite que haya sólo un ligero retoque a la baja en su cotización. Se estrechan los diferenciales en el trigo duro, al haber ahora más demanda de la baja proteína. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas nacionales aquí)

FORRAJES: Aumenta la operatividad en el mercado de las pacas, con una demanda nacional que comienza a animarse y unos pedidos de Oriente Medio cerrados que han dejado cortas las existencias de pacas extras, que registran una ligera subida. Ante la imposibilidad de comerciar con las extras, las primeras de calidad están más buscadas y también suben su precio. Ahora toca ver si las categorías intermedias, de las que los almacenes tienen muchas existencias, también se animan. Mientras el mercado de las pacas ha cogido ritmo, el mercado de los gránulos sigue lento y con pocas alegrías.

FRUTAS: Se mantiene la estabilidad en el mercado de las frutas, en un mercado para las peras y manzanas que tiene que competir con otras frutas que entran en los lineales. La demanda no es tan alta y las salidas de las cámaras van lentas, pero no hay presión por sacar oferta, no está entrando mucha oferta de fuera y el mercado está tranquilo.

FRUTOS SECOS: Esta jornada hay una repetición generalizada en la tablilla de las almendras, con unos precios muy estables y una operatividad en el mercado que sigue animada y en el que sigue saliendo oferta por parte de los agricultores. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí).

PORCINO: Siguen los recortes en la tablilla del porcino, pero esta semana la caída es menor que las últimas semanas, lo que nos acerca al equilibrio. La oferta de animales ha aumentado, pero los pesos están más estables y también la demanda ha aumentado, por lo que el cambio de tendencia parece cercano. Los precios en Europa también están más estables, aunque todavía nuestra carne ha tenido que bajar para seguir siendo competitivos. Se espera también que le consumo europeo aumente con la llegada del frío.

LECHONES: Sigue sin cambios la cotización del lechón, en un mercado donde la demanda va aumentando porque hay más plazas vacías, pero de momento, la entrada de animales de fuera y la situación a la baja del mercado del gordo, no permiten alegrías en el mercado.

AVES: Sigue el mercado del pollo sin cambios, en consonancia con la situación que se viene desarrollando durante las últimas semanas. El mercado sigue cómodo y placido, en equilibrio entre un consumo alto y una producción muy ajustada. En el mercado del vivo, la situación en las granjas es que hay más animales que hace unas semanas, pero sigue faltando peso. En el mercado de la canal, las ventas se han recuperado con el inicio de mes y siguen siendo buenas, consolidando precios.

HUEVOS: Se mantiene otra semana la tendencia positiva en la tablilla casi de forma generalizada, en una jornada marcada por una demanda nacional más animada al ser primero de mes y con unos pedidos del extranjero que siguen fuertes.

VACUNO: Nuevas subidas en las hembras y vuelven a subir los machos en la tablilla de las canales de vacuno esta jornada. La oferta sigue siendo inferior a la demanda y continúa la tensión en el mercado, que hace que esta semana se pague algo más por los animales.

La falta de oferta sigue presionando, hay pocos animales y los pesos están justos. El mercado interno sigue estando lento, cuesta colocar la carne a estos precios y lo que se vende son las piezas menos nobles. La exportación a Europa va lenta, los precios alcanzados hacen que la carne no sea competitiva. Lo que está funcionando bien sigue siendo la exportación en vivo, con pedidos para cargas que presionan a subir los precios de los animales.

OVINO: El mercado del ovino vuelve a repetir precios, en un mercado que se mantiene en equilibrio con una escasa oferta de animales y una corta demanda de carne. El ganado que hay puede sujetar los precios, porque hay poca venta y permite que, de momento no se muevan los precios en el mercado. Se esperaba que entraran más animales por estas fechas, pero sigue habiendo poco animal en el campo y las pariciones se están retrasado más de lo se preveía.

Las ventas para el consumo interno están bajo mínimos y la exportación para Europa también está difícil, al no ser tan competitiva nuestra carne en precio, pero la exportación en vivo sigue funcionando y permite dar algo de animación a la operativa del mercado.

×