EROSKI se ha adherido a la petición dirigida al Ministerio de Consumo y a la Comisión Europea para que el etiquetado nutricional avanzado Nutri-Score sea un sistema armonizado de etiquetado de carácter obligatorio.

Junto a un grupo de más de cuarenta organizaciones compuesto, entre otros, por asociaciones de consumidores, académicos, organizaciones de salud pública, así como empresas y distribuidores, solicita la implementación obligatoria del etiquetado Nutri-Score en el marco de la estrategia europea “De la granja a la mesa”, ya que  es una herramienta fundamental para ayudar a los consumidores en la toma de decisiones de compra y alimentación más saludables.

El modelo Nutri-Score ha sido creado por académicos de las Ciencias de la Alimentación, ha sido validado por el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Investigaciones de varios países muestran claramente que Nutri-Score es actualmente el mejor sistema para ayudar a las personas consumidoras a comparar la calidad nutricional de los alimentos y así poder tomar decisiones más saludables.

Pioneros en su implantación en España

“Nuestro compromiso con el fomento de un consumo responsable nos lleva no solo a mejorar nuestros productos, sino además a contribuir a la educación social sobre hábitos alimentarios saludables. La transparencia informativa sobre la calidad nutricional de los alimentos es un aspecto crucial para el consumidor. Por ello a finales del 2018 tomamos la decisión de adoptar voluntariamente el etiquetado nutricional avanzado Nutri-Score para nuestros productos de marca propia, de manera pionera en la distribución en España. Como no podía ser de otra forma, ahora unimos fuerza con otros actores  porque en la actualidad es la mejor opción que existe para ofrecer una información clara y detallada que ayude a las personas consumidoras a tomar decisiones conscientes y con criterio a la hora de llenar su cesta de la compra. Miles de nuestras Socias y Socios Consumidores a los que hemos preguntado por Nutri-Score nos han trasladado que esta propuesta supone un claro avance hacia un etiquetado nutricional más completo, útil, práctico y comprensible, y que sirve de ayuda efectiva para configurar una dieta saludable.”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

El etiquetado Nutri-Score presenta una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional, en una sencilla escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color (de la “A” verde oscuro a la “E” naranja oscuro). Los cálculos atienden al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), y de los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal y azúcares). De esta manera ofrece información nutricional clara, transparente y accesible para cualquiera, lo que permite conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder compararlo con otros semejantes y así elegir con mejor criterio para poder llevar a cabo una alimentación equilibrada, más saludable y sostenible.

Pese a esta apuesta, cabe recordar que este etiquetado ha estado en el ojo de la polémica durante mucho tiempo por las consecuencias que podría acarrerar a muchos productos, en especial aceite de oliva.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here