El actor Joseba Usabiaga e Izaskun Balerdi, en nombre de su hijo, Joxe Marí Goenaga, codirector de ‘Handia’, han cortado este miércoles 4 en Ordizia el primer queso Idiazabal de la temporada, en la celebración del tradicional Atzain Eguna (Día del Pastor) en esta localidad guipuzcoana.

Estaba previsto que Goenaga, natural de Ordizia, fuera el encargado de protagonizar la ceremonia, pero la cancelación del vuelo que debía traerle a Gipuzkoa desde Sevilla le ha impedido asistir, por lo que Usabiaga e Izaskun Balerdi lo han hecho en su nombre, ha informado el Ayuntamiento de Ordizia en un comunicado.

No obstante, Goenaga ha enviado un vídeo «simbólico» cortando el queso idiazabal que recibió en el acto de presentación del Día el Pastor.

Además de Usabiaga, que interpreta a Martín, el hermano del gigante de Altzo, han acudido al consistorio de Ordizia otros componentes del equipo del filme vasco ganador de 10 premios Goya, como Iñaki Gómez e Iñigo Aranburu.

La localidad ha rendido su tradicional homenaje a los pastores con esta celebración, en la que unas 2.000 ovejas han atravesado las calles céntricas de Ordizia, tal y como se hacía antiguamente, para dirigirse a la montaña.

Durante la jornada se han repartido los premios a la regularidad y calidad de los productores durante el 2017, que han recaído en el legazpiarra Aitor Mantxola, autor del queso Makatza, y en la quesería navarra Dorrea, de Udabe.

Además, se ha homenajeado al crítico gastronómico de la Agencia EFE Cristino Álvarez (Caius Apicius), recientemente fallecido, así como al cántabro Zacarías Puente, fundador de la Cofradía del Queso de Cantabria.

El mercado de los miércoles ha convertido la plaza de Ordizia en una exhibición de los mejores carneros y ovejas de Gipuzkoa, con una demostración de esquileo, puestos de artesanía y venta de pintxos de cordero a favor de Aspanogi, la asociación de padres y madres de niños enfermos de cáncer de Gipuzkoa.