La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, cree en la «capacidad» de España para llevar a cabo la transición ecológica, según dijo en una entrevista con Efe en la que mantuvo que el Pacto Verde Europeo creará «riqueza y oportunidades» para el país y para la Unión Europea (UE).

«Creo en la capacidad de España para realizar la transición ecológica», afirmó Von der Leyen en una entrevista por escrito sobre el impacto en España del «paquete legislativo equilibrado», bautizado como «Objetivo 55», que establece la hoja de ruta para que la UE reduzca sus emisiones de CO2 en 2030 al menos en un 55 % con respecto a 1990 para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Se trata de una docena de iniciativas legislativas con «objetivos climáticos ambiciosos» y acciones concretas en el transporte, la energía, el mercado de emisiones de carbono o la biodiversidad con las que Bruselas pretende convertir la crisis climática en una oportunidad para crecer de forma más sostenible, ya que para Von der Leyen «el mayor desafío de nuestra generación es, con diferencia, la lucha contra el cambio climático global».

«Con el Pacto Verde Europeo y las leyes que ahora se presentan, Europa es la primera región del planeta que muestra concretamente cómo y en qué fases pretende frenar el calentamiento global. Si cambiamos esta tendencia unidos, habremos marcado un hito histórico para todas las personas que desempeñan alguna responsabilidad política en Europa, ya sea en Bruselas, en Madrid o en un pequeño ayuntamiento de Andalucía», destacó.

Las propuestas tienen que negociarse ahora con los Estados miembros, representados en el Consejo, y con el Parlamento Europeo, algo que la política alemana espera con «interés» y apela a la «responsabilidad» de todos para actuar «sin demora».

RIQUEZA Y OPORTUNIDADES PARA ESPAÑA

Bruselas nunca ocultó que será una transición profunda y dura con grandes cambios estructurales en muy poco tiempo, pero Von der Leyen subrayó que se están «invirtiendo miles de millones en la creatividad y la capacidad de innovación de las empresas, lo que puede generar un millón de empleos verdes en la UE de aquí a 2030 y 2 millones para 2050».

«Y no hay que olvidar que el Pacto Verde Europeo creará también riqueza y oportunidades para España», destacó. Al mismo tiempo, la CE empezó a distribuir fondos de recuperación inspirados en la ecología y la innovación.

«‘NextGenerationEU’, el plan de recuperación de Europa, invertirá sumas considerables en ayudar a España a lograr la transición ecológica y a ser más resiliente mediante inversiones para la preservación de los espacios costeros, los ecosistemas y la biodiversidad y para la prevención de incendios forestales», dijo.

Y recordó que «España seguirá siendo uno de los principales beneficiarios de los fondos de cohesión y del Fondo de Transición Justa, para financiar la transición a una economía hipocarbónica».

En este sentido, destacó que España aporta «una contribución nacional ambiciosa al objetivo de energías renovables de la UE para 2030, gracias, en particular, a la energía eólica marina y a la energía solar».

Esfuerzos que la UE apoyará «plenamente» con su presupuesto, que incluidos los fondos de cohesión y el plan de recuperación, supone una aportación de «más de 150.000 millones de euros para impulsar inversiones sustanciales para la ecologización y descarbonización de la economía española», añadió Von der Leyen.

(Texto: Catalina Guerrero / Efeagro)

×