Manu Garro / Coordinador agroinformacion.com

La DOP Sidra de Asturias inicia una nueva etapa en la que busca sacar rendimiento a todo el trabajo que se ha venido haciendo. Su presidente, Tino Cortina, tiene claro que aún queda mucho por hacer, «que ahora necesitamos pisar el acelerador» pero tambiérn es optimista porque «todos los indicadores nos dicen que algo se está moviendo y que la sidra asturiana puede ser un producto más en otras regiones». Pero para ello sólo hay un camino, «la apuesta por la calidad» y saber aprovechar este momento en el que «la sidra está de moda».

1.- La primera imagen que se vincula tradicionalmente con Asturias es la sidra. Sin embargo da la impresión de que solo se puede tomar allí. ¿No hay interés en promocionarla o qué está fallando para que no se popularice en el resto de España su consumo?

Es verdad que aun a día de hoy existe demasiada diferencia entre el consumo en Asturias y el del resto de las regiones españolas. Y son varios los motivos. Primero tengo que señalar que Asturias es la región del mundo donde más sidra se consume per cápita, algo que será difícil de igualar. No obstante, nuestros esfuerzos en promoción no llegan a impactar con la fuerza de algunas campañas de otras bebidas alcohólicas mucho más globales. Y más que nada esto es debido a que nuestros recursos son limitados. No obstante, somos optimistas de cara al futuro.

2.- Sin embargo, según los datos de la propia DOP, países como Irlanda o Estados Unidos son grandes consumidores de sidra asturiana…

SIDRA ASTURIAS 3Sí es verdad que la Sidra de Asturias está presente en estos mercados y también en otros que demandan sidra de calidad.  Aunque algunas empresas tienen una dilatada experiencia exportadora, lo cierto es que el esfuerzo de los últimos años ha hecho posible que pequeñas empresas familiares hayan exportado por primera vez.

3.- La DOP ha iniciado ahora una nueva fase ¿qué retos se ha marcado y cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?

La evolución general de los últimos años ha sido positiva, pero ahora necesitamos pisar el acelerador. El momento requiere un crecimiento mayor de las ventas. Ahora sí tenemos suficiente manzana para cubrir la demanda, algo que no ocurría en anteriores cosechas. Así que sobre este punto gira nuestro día a día, aunque también hay otros asuntos de reorganización que son muy urgentes y que tenemos que acometer sin falta, como por ejemplo la certificación en la norma 17065.

4.- La gran meta de cualquier caldo es alcanzar la calidad. ¿Cómo se está mejorando esta apuesta por la calidad y cuanto daño puede estar haciendo esa otra sidra asturiana o vasca que no está acogida a la DOP?

SIDRA DE ASTURIAS 5Aunque no debemos ser conformistas, sinceramente creo que el nivel de calidad es óptimo. Se ha mejorado mucho en los últimos años y por eso la respuesta del consumidor es tan buena. Con respecto a otras sidras, todas tienen sus cualidades diferenciadoras. Pero nosotros debemos centrarnos en lo nuestro y no mirar para otro lado. Sidra de Asturias, es la primera denominación de origen de sidra de España y cuida y protege una cadena de valor que va más allá del mero negocio. ¿Qué será de nuestro paisaje si desaparecen nuestros manzanos?

SIDRA ASTURIAS 65.- Hay calidad, hay una apuesta por impulsar su consumo, hay un reto por poner a la sidra de Asturias en todo el mercado nacional,…¿pero ve usted un futuro en el que en Madrid, Badajoz o Valencia se consuma como algo habitual o aún queda mucho para esa imagen? ¿Y la ve usted sirviéndose en un chiringuito de la costa a los turistas nacionales y extranjeros?

Creo que el secreto está en que es algo cultural. En Asturias, hay manzanos desde siglos atrás y durante años la población se habituó a este tipo de bebida, hecha aquí con manzanas de la zona. Pero en Asturias también se beben otros productos que no son tradicionales, que si han conseguido penetrar en este mercado ha sido a base de promoción. Así que ¿Por qué nuestra sidra no puede ser un producto más en otras regiones? Todos los indicadores nos dicen que algo se está moviendo y que cada vez son más los locales que incorporan la sidra a su oferta. Muchos, establecimientos que antes creíamos inaccesibles. Creo que la sidra está de moda y la calidad se impone, por eso son cada vez más los que optan por la DOP Sidra de Asturias.

(Foto principal: LNE www.lne.es)