Francisco Seva / Periodista

El Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, explica las campañas de protección de animales de compañía y de seguridad de alimentos, que están realizando en colaboración con las Consejerías de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y con la de Sanidad.

P.- ¿Cuál es la finalidad de la campaña “Este Verano todos Protegidos”?

R.- Con estas campañas de “este verano todos protegidos” y de la “incentivación estival de la vacunación antirrábica”, como profesionales sanitarios,  tratamos  de dar unos consejos tanto a los consumidores como a los propietarios de las mascotas, a tener en cuenta en el periodo estival.

P.- ¿Son conscientes los ciudadanos de la importancia de la vacunación antirrábica para las mascotas?

R.- Las crisis sanitarias no cobran importancia hasta que no ocurren. La rabia está en el sur de Europa y en el norte de Africa. Ahí están los casos recientes de Ceuta o Melilla. Con la libre circulación de personas y mercancías, existe un grandísimo riesgo de paso a la península. Pero las campañas conjuntos de la Comunidad Autónoma y del Colegio están afianzando la concienciación del propietario de la mascota, aunque aun no es suficiente.

P.- ¿Cuántos animales domésticos se prevén vacunar este año? ¿Cuántos se vacunaron el pasado año?

R.- Nuestro techo de vacunación  es llegar a todas las mascotas estimadas en la región, unas 125.000, pero sería un éxito superas las cifras de campañas anteriores y llegar a la 100.000.

P.- ¿Cuántos veterinarios están movilizados en esta campaña?

R.- Para organizar y coordinar esta campaña el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, estima la participación de un colectivo superior a los quinientos veterinarios colegiados, y nos doscientos sesenta establecimientos clínicos distribuidos por toda la región.

P.- ¿Qué enfermedades de zoonosis se evitan en los humanos y entre especies cuando se vacunan a los animales domésticos?

R.- Hay zoonosis de tipo vírico, bacteriano y parasitario. Todas ellas tienen una profilaxis diferente. En cuanto a nuestras mascotas con la atención periodica del veterinario podemos destacar: la rabia y  la hidatidosis (quiste hidatídico), sin olvidar  leptospirosis, tuberculosis, ricketsiasis, viriasis, leishmaniosis, etc.

P.- ¿Qué cuidados deben adoptarse para evitar golpes de calor en las mascotas?

R.- Hay varios. AGUA Y ALIMENTACIÓN: cambie a diario el agua a su mascota para que pueda tener agua fresca a su disposición todo el día. Es aconsejable proporcionar comida húmeda a los gatos, ya que estos no suelen beber demasiada agua.

ALTAS TEMPERATURAS: mantenga a su mascota en un lugar fresco de la casa, y cambie la cama de invierno por una cama fresca de verano. Evite que se exponga a temperaturas muy altas y que haga ejercicio o salga a pasear, durante las horas centrales del día.

EL SOL: evite que su mascota, ya sea perro o gato, se mantenga durante mucho tiempo al sol, sobre todo entre las 12 de la mañana y las 7 de la tarde.

LOS BAÑOS: báñelos con frecuencia, pero no utilice champú cada vez que lo haga. También les puede echar un poco de agua con un vaporizador

LOS VIAJES: Si viaja en coche con su mascota, asegúrese de llevar un sistema de retención homologado (transportín, cinturón de seguridad, rejilla de contención), y detenga el vehículo cada dos o tres horas para que el animal pueda estirar las patas y hacer sus necesidades.

P.- -¿Qué piensa del abandono de mascotas en periodos vacacionales?

R.- Desde la premisa de que el abandono no es aceptable. Como corporación, solo podemos concienciar al ciudadano en su responsabilidad y dar consejos sobre la elección de la mascota para que esta situación no ocurra. Son las administraciones  en las que sus normativas tienen que reflejar las medidas oportunas

P.- ¿En qué consiste la campaña estival para el control y la seguridad de los alimentos que llevan a cabo los veterinarios?

R.- En verano las temperaturas son muy elevadas y ello favorece la proliferación de los gérmenes que pueden contaminar los alimentos y provocar la disminución de la duración para su consumo. Por ello, pese a la importante labor de los inspectores, es conveniente y necesario que la colaboración y participación de los consumidores.

Se les aconseja donde y como comprar los alimentos, que sean establecimientos autorizados y observar el etiquetado, como conservarlos en casa, tanto si son frescos, refrigerados o congelados, y de cómo manipularlos y prepararlos, así como consumirlos.

Pero los alimentos elaborados no solo los consumimos en casa. Es muy frecuente acudir a bares y restaurantes, y más concretamente a los chiringuitos que tanto proliferan en las playas en verano o en las fiestas patronales de los pueblos. En estos establecimientos, también nuestro papel como consumidores es importante, si vigilamos las buenas prácticas de manipulación, la exposición y la conservación de los alimentos, a la hora de elegir el local en el saciaremos el apetito.

P.- ¿Cómo se debe actuar en verano para no contaminar los alimentos al manipularlos o al almacenarlos?

R.- Hay que tener en cuenta una serie de medidas como la adecuada higiene de las manos antes de preparar alimentos, el lavado de las frutas y verduras, la conservación de los alimentos congelados, y de los perecederos en el frigorífico no solo por la temperatura sino evitando contaminaciones cruzadas con otros productos.

Durante la preparación y el cocinado, procurar que no entren en contacto alimentos poco elaborados y más limpios, que se puedan contaminar  y  procurar que transcurra el menor tiempo posible entre la preparación y su consumo, y, a ser posible, dentro del frigorífico.

Todos estos consejos, más ampliados se encuentran en la página web: veterinariosdemurcia.es, donde los consumidores y propietarios de las mascotas pueden consultar todas sus dudas.