El responsable gerencial de la firma hortofrutícola Gruventa, Fermín Sánchez Navarro, explica a través de esta entrevista la importancia que tiene la internacionalización para el sector agroalimentario murciano y español, y destaca especialmente que la misma debe realizarse con mucha sensatez, prudencia, lógica y de forma racional. No en vano, su firma está exportando más de 25 productos a más de 40 países en todo el mundo.

P.- ¿Cómo valora la internacionalización en el que está inmerso actualmente el sector agroalimentario español?

R.- El sector agroalimentario en nuestro país, y particularmente el de frutas y hortalizas, es muy dinámico y ha realizado un proceso de internacionalización que podría calificarse como “extraordinario” y que ha permitido que los productos hortofrutícola españoles estén presentes en los mercados de todo el mundo.

Hay que reconocer que este proceso internacionalizador también ha sido posible gracias a que la marca España, asociada a nuestras frutas y hortalizas, ha hecho que estemos cada vez más expansionados en más países, y especialmente, al gran nivel de calidad y seguridad alimentaria que caracteriza a los artículos que comercializan todos los ´´actores« del sector.

P.- Su firma está exportando a más de 40 países, en su opinión ¿cómo debe llevarse a cabo la internacionalización?

R.- La internacionalización agroalimentaria debe llevarse a cabo con lógica y mucha sensatez, pero también con prudencia y de forma racional, y siempre teniendo claro una estrategia empresarial que esté bien definida. Bajo estos parámetros indicados anteriormente, se puede realizar un expansión exterior que sea óptima para la empresa, y sobre todo, es muy importante acometerla en varias fases, y evaluando también sus resultados comercialmente hablando.

P.- ¿Los Emiratos Árabes o Asia son mercados lucrativos para  las frutas y verduras?

R.- Ambos mercados son muy interesantes para el sector hortofrutícola español, de hecho son dos excelentes mercados totalmente complementarios al europeo, y a pesar de los costes logísticos en el caso del mercado asiático, es muy positivo estar presente en el mismo porque son escenarios comerciales de largo recorrido.

En el caso de Oriente Medio, es obvio que es un mercado que valora la calidad y, por ende, es muy próspero para las empresas hortofrutícolas, por lo que es muy importante establecer en el mismo unos sólidos canales de distribución.

P.- El marketing es una herramienta muy importante para su empresa, ¿Es consciente el sector de su importancia?

R.- El sector agroalimentario, en términos generales, y el hortofrutícola en particular, todavía no es plenamente consciente de la importancia que tiene el marketing para hacer más rentable el negocio hortofrutícola.

En nuestra empresa, desde sus comienzos nos percatamos de ellos y hemos apostado contando con un departamento propio de Marketing y Comunicación, así como hemos sido de las primeras firmas hortofrutícolas en estar presentes en redes sociales.

P.- ¿Sería interesante desarrollar una marca propia para el sector hortofrutícola de la Región de Murcia?

R.- Sí, sería enormemente positivo y constructivo disponer de un marchamo de calidad, ya que las frutas y hortalizas que tenemos en la Región de Murcia cuentan con un enorme prestigio y un altísimo grado de internacionalización, admirado en todo el mundo.

P.- ¿Tiene previsto su empresa expansionarse a más países?

R.- Estamos presentes en más de 40 países, comercializando más de 25 productos hortofrutícolas, a través de un decena de cadenas de distribución internacionales, por lo que ahora nuestra misión es consolidar nuestra producción a través de estos mercados, por lo que apostamos por estabilizarnos.

(Texto: Francisco Seva / Periodista agroalimentario)