El rejoneador y ganadero Fermín Bohórquez Domecq es el nuevo presidente de Alianza Rural, una plataforma que se creó hace dos años para promover el conocimiento sobre el medio rural en el urbano y desmontar imágenes distorsionadas sobre el territorio y sus habitantes.

Así lo expresa en esta entrevista con Efeagro, en la que pide vincular más a la ciudad con el campo y recuerda que la entidad está abierta a más asociados, sean de ámbito rural o urbano.

PREGUNTA: ¿Cómo valora la creación de Alianza Rural hace dos años? ¿Por qué era necesaria?
RESPUESTA: Alianza Rural no era necesaria, era fundamental porque aglutina a las entidades más representativas del campo y era clave esa unión. Hay tal desconocimiento hacia el mundo rural que era esencial su creación.

P: ¿Cómo conectar más el mundo rural y el urbano?
R: A través de proyectos que tengan presente los problemas del campo y dando a conocer sus beneficios porque ahora está viviendo la gran revolución verde. Hay que desarrollar acciones y todo lo que beneficie a la dignificación de nuestra gente a través de la conexión de los dos mundos: el rural y el urbano. España es tan diversa y rica que hay que alinear todo lo que tiene. Hay que recuperar el vínculo de la sociedad con el campo, como había antiguamente, porque así se pone en valor a su gente y a su entorno.

P: ¿Cómo ha afectado la pandemia a esa percepción del entorno rural?
R: Antes de la pandemia, empezó a hablarse de los grandes problemas del campo y ya hubo mucho interés por los medios de comunicación y la sociedad. Durante la pandemia, ha sido clave y nos han mirado con muy buenos ojos al asegurar la llegada de los alimentos a las casas.

“AHORA LO MÁS IMPORTANTE ES QUE LA ALIANZA RURAL LLEGUE A TODO EL MUNDO DEL CAMPO Y QUE SEPAN QUE EXISTE”

P: ¿Qué acciones quiere desarrollar durante su presidencia?
R: Hay muchos proyectos en mente y, tras la pandemia en la que no hemos podido trabajar mucho, vienen tiempos mejores para desarrollar acciones.

P: ¿Alianza Rural está abierta a más asociados?
R: Hay lugar para otras asociaciones porque aquí cabe todo el mundo, tanto del campo como de fuera del campo, para buscar esa conexión entre ambos entornos, que es importante para expresar sus inquietudes.

P: ¿Se conoce el valor del medio rural y lo que supone el problema de la despoblación?
R: Hay que aportar más conocimiento sobre el tejido rural, lo que significa y aporta en aspectos como el medio ambiente o la ecología porque hay un profundo desconocimiento sobre ello. Hay incluso mensajes muy distorsionados en el sentido contrario, como todo lo que se dice por desconocimiento sobre la contaminación de la ganadería, pero no se pone foco en el valor de la ganadería extensiva para el cuidado forestal y evitar problemas de incendios, por ejemplo.

P: ¿Cómo hacer que a la gente le guste el medio rural e incluso pueda irse a vivir a él?
R: A través de la enseñanza: es clave dar conocimiento sobre ello para conocer la importancia que tienen todos los miembros del mundo del campo. Luego también hay un trabajo que está por hacer y es ofrecer servicios en el medio rural, pero creo que sí es posible que un habitante de ciudad se vaya a vivir al pueblo siempre que vaya con una idea preparada, concienciado y con una educación buena y sana de la gente del campo.

P: ¿Quién o qué ha contribuido a que haya esa imagen distorsionada del campo?
R: La sociedad, que es muy cambiante y va muy rápido. Se ha lanzado una imagen que no es la real porque, por ejemplo, quien más sabe de ecología es el hombre que trabaja en el campo, pero eso no hemos sabido comunicarlo lo suficiente.

P: ¿Qué pasos va a dar ahora la Alianza Rural?
R: Ahora lo más importante es que la Alianza Rural llegue a todo el mundo del campo y que sepan que existe. Hemos trabajado mucho en algunas ideas y entre varias personas porque, para que sean buenas, no deben salir solo de una persona.

(Texto: Juan Javier Ríos / Efeagro)