La importancia tecnológica del sector agroalimentario y la consolidación de FAME INNOWA, como gran la gran Feria Agrícola del Mediterráneo y escaparate de la tecnología agroalimentaria mediterránea, son los ejes conductores de la entrevista mantenida con Antonio Miras, responsable gerencial de la Institución Ferial de Torre – Pacheco (IFEPA).

-¿Qué características reúne en esta edición FAME INNOWA 2017?

-Fame Innowa es una gran plataforma tecnológica del sector agroalimentario, que es en parte heredero de la Feria Agrícola del Mediterráneo, y que se ha consolidado como el gran escaparate de la tecnología, la investigación y el desarrollo en el sector agroalimentario del sureste español.

En esta edición, Un elenco de 200 empresas participarán en este evento, que agrupa un espacio de 25.000 m2 aglutinados en tres pabellones, con más de 1.000 marcas representadas en la misma. Un amplio abanico de subsectores se dan cita en esta feria como son abonos, fertilizantes, fitosanitarios, semillas, sistemas de riego, maquinaria agrícola, invernaderos, energías renovables, sistemas de refrigeración, instalaciones y mantenimiento, empresas de manipulación y exportación, innovación, renting, electricidad industrial, maquinaria y mantenimiento industrial, combustibles, drones, neumáticos, protección laboral, envases y embalajes, cultivos, distribución y logística, entidades financieras, entre otros.

-¿Cuál es la filosofía de esta empresa?

-La filosofía de esta feria es ser una gran ventana para proyectar a los mercados internacionales de todo el mundo los sistemas de tecnología avanzada que tenemos en el sureste español, y particularmente, en la Región de Murcia.

Además, este evento se ha convertido en una referencia a nivel de innovación en la producción agrícola actual, y tenemos visitantes de distintos países del mundo, pues promovemos e impulsamos la participación de empresas murcianas en la Misión Inversa de compradores de tecnología agrícola de Argelia, Costa Rica, India, Perú, República Dominicana y Senegal, que se realizan en el marco de la feria. 

¿Cuál son las principales jornadas que se realizan en esta feria?

-FAME INNOWA conlleva una novedad destacada, el Foro Internacional de Conocimiento  e Innovación  Agrícola donde ponentes e investigadores de prestigio internacional hablarán de temas del mayor interés para el sector, como es la agricultura de precisión y el uso de la tecnologías de la información y la comunicación, al servicio del campo unido a los últimos avances recientes en la post-recolección de frutas y hortalizas.

Otra jornada de gran interés para el sector agroalimentario murciano será  la dedicada al limón, en la que abordará la realidad productiva y comercializadora de este cítrico, que es uno de los cultivos emblemáticos del campo murciano.

-Esta feria se caracteriza por su vocación internacional ¿Qué novedades podremos contemplar en esta edición? 

-Sí, efectivamente. Fame Innowa apuesta una edición más por la formación amplia, multidisciplinar y diversa. En este sentido, nuestros visitantes podrán conocer los días 30 y 31 de marzo, a través de nuestro Foro de Conocimiento e Innovación Tecnológica, las últimas tendencias en agricultura de precisión y las TIC al servicio del campo. Además, se desarrollará una interesantísima jornada sobre Plantas Aromáticas y Medicinales, una Alternativa para los Cultivos de Secano del Noroeste de la Región, donde especialistas abordarán el presente y futuro de estos cultivos tan importantes para la economía agrícola regional.

-El limón se convierte en protagonista prioritario en esta feria, ¿Qué nos puede comentar al respecto?

-Sí, por supuesto. Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene el limón en la economía regional y del Mediterráneo español, por eso abordamos una jornada enfocada desde un punto de vista empresarial para conocer la realidad del sector de los cítricos, que contará con expertos que analizaran la situación actual y perspectivas futuras para estos cultivos tan importantes para el desarrollo social y económico del sureste español.

-¿Qué espera de esta próxima edición de FAME INNOWA?

-Estamos convencidos de que va a ser una feria muy exitosa, con una gran contenido profesional y una gran proyección internacional, lo que contribuye sin duda a que podamos tener una cifra estimativa de 15.000 visitantes. Me gustaría también destacar que estamos muy orgullosos del equipo humano de IFEPA, que trabaja día tras día intensivamente, para hacer posible esta magnífica feria.

– ¿La internacionalización agroalimentaria es fundamental en FAME INNOWA?

-Es un tema prioritario y de máxima  importancia para esta feria, y de hecho gracias al plan de colaboración que se realizan con INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia) y con el ICEX, vamos a recibir prescriptores de  países extranjeros de marcado componente agrícola, potencialmente interesados en la oferta de tecnología agrícola de la Región de Murcia.

-¿Ayuda FAME INNOWA a consolidar la tecnología agroalimentaria de vanguardia que tiene el campo murciano? 

-Estamos convencidos de que es así, nuestra feria agrícola contribuye enormemente a difundir e internacionalizar al máximo la extraordinaria tecnología agroalimentaria que tenemos en la Región de Murcia, y en el sureste español.

-¿Qué destacaría especialmente de esta feria?

-Es  una feria agrícola multidisciplinar, en la que se dan cita diferentes subsectores del sector agroalimentario, y en la que promovemos el conocimiento y la divulgación, a través de nuestras jornadas y charlas, y estos de alguna manera, es un factor muy enriquecedor para todos sus visitantes.

Además, quiero aprovechar para agradecer la colaboración e implicación de las entidades y empresas que forman parte del comité organizador sin cuya ayuda no sería posible llevar hacia delante este proyecto.