La localidad cordobesa ha acogido el acto de entrega de los galardones, organizados por Ecovalia y la Familia Núñez de Prado, con los que se reconoce la investigación y defensa de la producción ecológica.

La almazara de la Familia Núñez de Prado ha acogido la celebración de los Premios a la investigación y defensa en producción ecológica con los que cada año se distingue a las personas, entidades y empresas que trabajan en este sector.

En esta edición, el Premio Internacional a la Investigación `Andrés Núñez de Prado´ ha recaído en el catedrático Clemente Mata Moreno por su consolidada trayectoria profesional en la producción ganadera ecológica ofreciendo argumentos científicos que han contribuido notablemente al desarrollo de la ganadería ecológica.

El Premio Internacional a la Defensa ‘Francisco Núñez de Prado’ persigue reconocer la labor de quienes se implican de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector.

En la categoría Medios de Comunicación, el jurado ha concedido el galardón a Pablo Rodríguez Pinilla, en reconocimiento a su trabajo de comunicación y difusión de los valores de la producción ecológica.

En Internacional, se ha entregado a la Asociación Agroartesanal de Productores de Café de Altura (Ecuador) por su actividad en la producción ecológica en el Ecuador defendiendo los valores de la producción ecológica y del desarrollo sostenible de las comunidades rurales de Ecuador.

En Trayectoria, el jurado ha distinguido a Nazaret Mateos Álvarez por su desempeño en el desarrollo de la producción ecológica y de la sostenibilidad medioambiental a través de su labor profesional diaria.

El premio Especial Defensa lo ha recibido Arahí, empresa de cosmética ecológica y natural radicada en Montilla por su acción en el desarrollo de la producción ecológica en el ámbito de la cosmética y por la difusión en de la misma en redes sociales

A este acto le ha seguido el nombramiento de los nuevos socios de honor de Ecovalia: José Esquinas, doctor ingeniero agrónomo y que ha desarrollado su labor en la FAO por más de 30 años; Manuel Hernández, fundador de Bioalverde; Astrid Vargas, impulsora de la recuperación del Lince en Doñana y del proyecto ALVELAL; Vicente Pérez, ganadero ecológico y ex viceconsejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y Joan Picazos, fundador de Biocop y ex presidente de ASOBIO.

En el acto han estado presentes el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite y la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano.