Siete comunidades autonómicas han comenzado a pagar este viernes 16 el adelanto de la PAC, mientras que el resto lo irá haciendo a otro ritmo. Esto ha provocado que ya haya organizaciones que hayan mostrado su enfado con los pagos de la PAC, ya que que reclaman el pago inmediato en aquellas CCAA que se han comprometido a abonarlas, ya que no se fían, como sucede en Extremadura, y otras que exigen a las CCAA que se lo toman con más clama que aceleren los trámites para poder comenzar a cobrar cuanto antes.

Esto es lo que sucede con el sindicato agropecuario Enba, que ha exigido al Gobierno Vasco y a las diputaciones que abonen de forma «inmediata» el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que, como cada año, autoriza la Comisión Europea para compensar la pérdida de renta de los agricultores.

Enba recuerda en una nota que el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) comunicó este jueves que siete comunidades autónomas van a ingresar el anticipo y que entre ellas no estaba Euskadi, por lo que esta central pide a las instituciones vascas «que hagan un esfuerzo suplementario» para pagar el adelant y «no se espere hasta el ultimo día para hacer esos abonos, reteniendo la administración unos fondos que le corresponden a los baserritarras y que son muy necesarios. Por eso, esperamos que se agilicen los trámites para que se efectúen lo antes posible».

En este ejercicio 2020, Europa ha autorizado el abono de un anticipo del 70 % de los importes del Pago Básico y del Pago Verde, así como de los pagos de Desarrollo Rural «con el objetivo de aumentar la liquidez de baserritarras, en un ejercicio especialmente difícil».

HAY QUIEN NO SE FÍA DE LAS PROMESAS DE QUE SE PAGARÁ

El enfado con los pagos de la PAC también se ve en las Islas Baleres, donde el PP ha criticado  en un comunicado que los payeses baleares «no comenzarán a cobrar desde hoy, como sí lo harán en otras siete comunidades autónomas que ya pagarán las ayudas solicitadas a sus agricultores y ganaderos».

El presidente del PP balear ha apuntado que «los payeses continúan sin ser una prioridad para el Govern», y ha destacado que aunque el PSIB-PSOE manifestara su apoyo a las mujeres que trabajan en el campo con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural, «si de verdad quieren demostrar su apoyo al sector, lo que tendrían que hacer es exigirle a su presidenta que nuestros payeses sean los primeros en cobrar las ayudas»..

Por su parte, por motivos distintos, el enfado con los pagos de la PAC alcanza a Extremadura, donde se alcanzará alrededor de los 590 millones de € en pagos y donde ya se ha anunciado que se abonarán desde el pasado viernes.

Sin embargo, desde la Unión de Extremadura ha remitido un escrito a la Consejera de Agricultura en el que le preguntan a la consejera «¿dónde están los 251 millones de € que la Comisión Europea ha autorizado su pago?», ya que lamentan que  esta situación no es nueva, ocurre todos los años, «la Consejería sale a los medios de comunicación afirmando que ya ha pagado el adelanto, cuando la realidad es que lo realiza a una pequeña parte de los beneficiarios».

Por eso, destacan que «en una campaña como la actual, con los problemas de precios que hemos tenido, un año de bajos rendimiento por el excesivo calor de este verano y donde la pandemia ha provocado el cierre de muchos mercados, la Junta de Extremadura debería haber agilizado los trámites para poder realizar los pagos en las fechas aprobadas por la normativa comunitaria».