La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha reclamado que se cumplan los anuncios realizados desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural tras detectar que se ha vuelto a retrasar el arranque del plazo de tramitación de la PAC hasta mediados de marzo.

En este sentido, recueda que, año tras año, se anuncia el arranque del plazo de tramitación de la PAC para el 1 de febrero, pero, sin embargo, como tantos otros anuncios del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, solo queda en un anuncio ya que reiteradamente se retrasa el plazo real hasta mediados de marzo.

Por ello, la organización agraria destaca que «los agricultores y ganaderos de la región están cansados de anuncios bonitos pero vacíos por parte de su representante más importante».

LAMENTAN QUE ANTES SE TRAMITABAN LAS SOLICITUDES DE PAC EN LAS OFICINAS COMARCALES AGRARIAS, COMO TANTAS OTRAS GESTIONES, QUE ESTÁN AHORA EN MANOS DE ENTIDADES EXTERNAS

La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha exige el cumplimiento de los anuncios por parte del consejero, «ya que año tras año se anuncia el inicio del plazo de solicitud de la PAC para el 1 de febrero, pero, sin embargo, no se puede comenzar dicho trámite hasta bien entrado marzo».

Desde la organización agraria, se preguntan los motivos e intereses de terceros que pueden llevar a cabo este retraso a convertirse en algo crónico y perjudicial para los intereses de los agricultores y ganaderos de la región.

En este sentido, se pregunta que «si este retraso fuera necesario por parte de la Administración, ¿por qué el propio Consejero anunciaría año tras años el inicio del plazo a sabiendas de la demora? ¿No sería más fácil directamente anunciar la fecha real sin engaños a la población cuyos intereses están en sus manos?»

Todo esto les lleva a pensar a que estos intereses «son externos a la Administración y, probablemente, sean un reclamo por parte de entidades privadas. Desde el sector, se echa en falta la época en la que las Oficinas Comarcales Agrarias trabajaban de la mano del agricultor y ganadero y tramitaban las solicitudes de PAC, como tantas otras gestiones, que están ahora en manos de entidades externas».

Por eso mandan un mensaje muy claro: «¡Basta de dar la espalda al sector agrario! Los agricultores y ganaderos somos el corazón de Castilla-La Mancha, tal y como se anuncia desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Pues que parezca real».

×