La corrección de errores de la Orden de módulos, publicada este martes 5 por el Ministerio de Hacienda, ha provocado un nuevo enfado en el sector agrario gaditano, criticando que «se vuelve a dejar claro el desinterés y el abandono al campo gaditano por parte del Gobierno de España». por eso, desde Asaja Cádiz se señala que «el Ministerio de Hacienda  reafirma con sus hechos que la provincia de Cádiz sólo les importa para venir de vacaciones en verano».

Tras la Orden de reducción de módulos para el periodo impositivo 2019, Orden publicada  el 9 de abril, ASAJA Cádiz solicitó al Ministerio de Hacienda que se corrigiera el trato discriminatorio que se había dado a esta provincia «y que, al menos, se nos igualara al resto de provincias». Desde la organización agraria no se podía entender, por ejemplo, lo siguiente:

  • Flor cortada. No entra en la reducción aprobada y le dejan el mismo módulo de 0,32 cuando en Lorca lo bajaban a 0,05.
  • Algodón. Para Cádiz es 0,37 y en Córdoba 0,22.
  • Arroz. En Cádiz 0,32 y en Sevilla 0,22
  • Cítricos. En Cádiz 0,18 y en Málaga 0,13.
  • Olivar. En Cádiz 0,13 y en Sevilla y Málaga 0,09.
  • Aguacate. En Cádiz 0,30 y en Málaga 0,26.
  • Uva para vinos con D.O. En Cádiz 0,32 y en Málaga 0,22.
  • Hortícolas. Solo se incluía el tomate y se dejaba fuera a Sanlúcar, Rota, etc.

Tras la publicación de este despropósito de Orden, publicada el 9 de abril, ASAJA Cádiz trasladó todas estas reivindicaciones al Ministerio de Agricultura quien por su parte hizo su trabajo y trasladó las mismas al Ministerio de Hacienda, que se comprometió a estudiarlas y aprobar correcciones lo antes posible.

La sorpresa ha llegado este martes 5 con la corrección de la Orden publicada en BOE, donde para la provincia de Cádiz el Ministerio de Hacienda, al frente del cual hay que recordar está una andaluza, «no ha hecho absolutamente nada, salvo bajar ligeramente el módulo en uva para vino con D.O y uva de mesa de 0,32 a 0,22. Más allá de eso nada de nada: ni flor cortada, ni algodón, ni arroz, ni hortícolas para zona de Sanlúcar, Rota, etc., en definitiva, una autentica tomadura de pelo para los agricultores y ganaderos gaditanos».

Por eso, desde ASAJA Cádiz «seguiremos insistiendo para que se corrija el trato nefasto y discriminatorio que se ha dado al campo gaditano por parte del Gobierno Central y del Ministerio de Hacienda».

×