APAG Extremadura ASAJA lamenta la demora de las resoluciones de las Ayudas a la Modernización de las Explotaciones (más conocidas como planes de mejora) por parte de la Junta de Extremadura- En rueda de prensa, el presidente de esta organización, Juan Metidieri, ha denunciado que más del 65% de las solicitudes presentadas hace ya año y medio siguen sin recibir respuesta.

De las de las 1.909 solicitudes presentadas para renovar maquinaria, mejorar infraestructuras, así como para cerramiento de explotaciones, entre otras necesidades,  solo se han resuelto favorablemente un total de 649. Para Metidieri resulta inadmisible este retraso, a pesar de que muchos agricultores y ganaderos cumplían con creces la baremación estipulada en el decreto de planes de mejora.

Así, ha lamentado que debido a la ineficacia de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorios se perjudique a los jóvenes extremeños que desean labrarse un futuro en el campo, ya que un alto porcentaje de los afectados son jóvenes agricultores y ganaderos, quienes además  la hora de baremarles las ayudas y a la hora de entrar en las Ayudas de Incorporación obtenían más puntuación. “Esto supone una traba más al relevo generacional”, ha apostillado.

Por todo ello, ha instado a la Junta de Extremadura a que agilice cuanto antes estas resoluciones aún pendientes de los planes de mejora,  «ya que resulta un despropósito que falte por resolverse más del 65% de las solicitudes después de año y medio desde desde que se publicara la Orden de Ayudas y las resoluciones».

En este sentido, ha argumentado que la Orden de 2015 se establecía un plazo máximo para ejecutar y comunicar las inversiones de 6 meses, de tal forma que la Consejería incumple su propio decreto, perjudicando una vez más a este sector tan importante para la economía extremeña.

AYUDAS AGROAMIBIENTALES PARA la APICULTURA

En su comparencia ante los medios, Juan Metidieri ha lamentado igualmente el retraso de los pagos de las ayudas agroambientales relativas a las líneas de apicultura. Así, ha denunciado que sigan sin recibir respuesta una notable cantidad de expedientes, cuando el pago de las ayudas se realizó en la primera quincena de junio.

Ante esto, ha exigido el pago de estas ayudas para aliviar la difícil situación económica que están atravesando las explotaciones agrícolas, debido a la temporada en la que nos encontramos, ya que estando en plena recolección los gastos normales de la explotación se triplican.

Por otra parte, ha señalado que al retraso del abono de estas ayudas se suma la grave pérdida de renta que está sufriendo la apicultura extremeña, debido a la escasez de precipitaciones durante los meses de primavera y un invierno seco, con elevadas temperaturas, lo que se traduce en una preocupante pérdida económica para el sector.

Debido a esta situación ha reclamado a la Administración que deje de mirar hacia otro lado y abone lo antes posible estas ayudas, que tanto falta le hace a esta producción tan significativa para nuestra región.

×