Los agricultores de la provincia de Ciudad Real han terminado la cosecha sin que la Junta haya publicado la orden que regula la quema de rastrojos. Esto está provocando que no sepan aún a qué atenerse ni pueden planificar adecuadamente la gestión de sus explotaciones.

SIN ORDEN QUEMA DE RASTROJOS CYLPor ello, en la reunión de la Junta Provincial de Asaja Palencia sus participantes -representantes comarcales y comité ejecutivo- han criticado el retraso de una orden que se espera desde junio y han exigido la urgente publicación de la misma.

Cabe recordar que Asaja ha presentado varias alegaciones al borrador de la orden, que se prepara entre la Consejería de Agricultura y la de Medio Ambiente.

enfado en otras provincias mientras que algunas CCAA ya han aprobado esta medida ante las plagas

Este enfado de Asaja se suma al de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Guadalajara, que aboga por que se autorice la quema controlada de rastrojos ante la proliferación de plagas y el consiguiente aumento de productos fitosanitarios para su extinción.

Por contra, en Extremadura ya se ha publicado la orden que autoriza estas quemas en la región, mientras que Andalucía fue la primera en aprobar la presencia de la plaga del mosquito verde, que ha abierto la puerta a este tipo de actuaciones, junto al volteo de la tierra, para erradicarla.

Durante la celebración de la Junta Provincial de Asaja Ciudad Real se han tratado además otros asuntos que tienen que ver con el campo, como los pagos PAC pendientes, la crisis del sector lácteo, el repunte de topillos que se advierte en la provincia, el próximo congreso regional que contará con 64 compromisarios de Asaja Palencia, el precio de los cereales y el trabajo que se está haciendo desde la asociación para la próxima celebración de las jornadas Palencia en el 2000