La oposición en el Parlamento de Galicia ha criticado ester martes 16 las declaraciones de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que sostuvo que «lo que es asegurable, no es indemnizable», en relación a los daños causados por las heladas en varias zonas vitivinícolas del país.

Después de una junta de portavoces en la que han presentado diversas iniciativas relacionadas con esta cuestión y con el estado del medio rural en Galicia, han denunciado las palabras de la representante del Gobierno gallego y exigido modificaciones en el sistema de seguros agrarios.

Los partidos de la oposición abogan por buscar ayudas y cambios en los seguros ante las pérdidas sufridas

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha presentado la proposición no de ley con la que su grupo pretende instar al Gobierno gallego a que «tome en serio los efectos de las heladas» y analice el daño causado sobre unas cosechas que, en zonas como la de la denominación de origen de Monterrei, pueden acusar pérdidas «elevadas» que afecten al futuro de las explotaciones.

Asimismo, Leiceaga ha tachado de «un poco simple» las palabras de la conselleira y ha incidido en que «hay un problema con los seguros agrarios» que debe ser solucionado por la Xunta para dar plenas garantías a los agricultores.

Por su parte, la representante del BNG, Ana Pontón, ha subrayado la «necesidad de que existan compensaciones directas por parte de la Xunta de Galicia» ante las «graves pérdidas» que, tan solo en el sector vitivinícola, podrían alcanzar los 72 millones de euros.

Además, ha recordado que las incidencias climatológicas también afectan a otros cultivos y actividades económicas, como la castaña, la apicultura o la hortifloricultura.

Ante esta situación, Pontón ha tachado de «incalificable» que la respuesta del Gobierno gallego se la «chulería» lucida por la responsable de Medio Rural y ha mencionado que en otras ocasiones similares sí se habilitaron líneas de ayuda específicas, como recoge la iniciativa del BNG para este pleno.

En cuanto a En Marea, que no presenta ninguna propuesta directamente relacionada con este tema de cara al próximo pleno pero sí relacionadas con el impago de los cursos de formación en materia agraria, su diputado Antón Sánchez ha criticado el «desmantelamiento absoluto» del sector agroalimentario que está provocando la acción de gobierno de la Xunta.

A mayores, le ha dicho a la conselleira que «no puede hablar así tan alegremente cuando es una situación excepcional de daños enormes y mayoritarios».

El PPdeG también presentará en el próximo pleno una pregunta oral al Gobierno acerca de la evaluación de los efectos de las heladas y las medidas destinadas a paliarlos.