La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha lamentado que el Ministro de Agricultura en su visita oficial a Murcia de este jueves 18 no haya querido reunirse con las Organizaciones Profesionales Agrarias para «analizar los graves problemas que están acechando al campo murciano».

El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha lamentado profundamente que «el titular de Agricultura no haya querido reunirse con los representantes agrarios para analizar los grandes problemas que están afectando al sector primario regional».

«No entendemos que ignore la problemática que vive el campo murciano tanto a nivel de cultivos como en temas tan importantes como es el agua y la Política Agraria Comunitaria. Ha sido un desacierto total que no hay querido sentarse con las organizaciones profesionales agrarias», ha matizado Gálvez Caravaca.

«Esperamos que reflexione y se siente próximamente para conocer nuestra visión y no actúe como lo ha hecho hoy en Murcia, en la que ha despreciado a los representantes legítimos de los agricultores y ganaderos murcianos», ha matizado Gálvez Caravaca.

PLANAS PIDE PACIENCIA CON LA ELIMINACIÓN DE ARANCELES DE EEUU Y SE LAVA LA MANOS CON EL TRSVASE AL NO SER DE SU COMPETENCIA

En su visita oficial a Murcia, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a los exportadores a Estados Unidos que tengan paciencia en torno a la posible eliminación de los aranceles impuestos por ese país durante la administración Trump porque confía en que la negociación con los cargos responsables que nombre Joe Biden permita retirarlos en los próximos meses.

Planas ha reconocido que la reciente prolongación durante seis meses más de esos aranceles ha causado estupor en el sector agrícola, pero ha reiterado la necesidad de esperar a que esté confirmado en el cargo el nuevo representante especial norteamericano con el que la Unión Europea tendrá que negociar en un proceso de calendario que «lleva su tiempo».

En cuanto a los problemas existentes en la entrada de productos agrícolas en el Reino Unido, el ministro ha indicado que no ha habido incidentes significativos con los certificados fitosanitarios y que el soporte electrónico habilitado para simplificar los trámites ha ayudado, así como el reforzar el personal en los puntos de inspección fronteriza (pif) y que están atentos a «cualquier mínima incidencia para poder responder» de inmediato.

Preguntado por el trasvase del Tajo, Planas ha dejado claro que el tema hídrico no es su competencia, si bien se ha mostrado optimista sobre la certidumbre que requiere el sector hortofrutícola en un contexto en el que, según ha dicho, el cambio climático es una realidad que nadie discute y su ministerio, es defensor del regadío, pero el único regadío que tendrá razón a partir de ahora será el sostenible; «es la única opción».