El sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha mostrado su decepción, desesperación y enfado tras la celebraciónde la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dejado claro que las demandas de los agricultores y ganaderos andaluces no tienen cabida en su plan para la PAC.
Lejos de abrir la puerta al consenso, consieran que «Planas ha dado una patada hacia adelante y anunció ayer que el borrador del Plan Estratégico se someterá a un proceso de consulta pública a finales de noviembre, cuando el documento no está consensuado y es rechazado por Andalucía, entre otras regiones.El ministro desoye de nuevo a los productores andaluces y declina incorporar medidas que puedan paliar el grave perjuicio que su propuesta de Plan Estratégico para la aplicación de la PAC va a generar en Andalucía, con pérdidas de hasta 180 millones de euros anuales».
Es decir, advierten de que si no se modifica la propuesta, la comunidad podría perder hasta 900 millones entre 2023 y 2027. Por ello, para las organizaciones agrarias y cooperativas, la consulta pública es «una artimaña para justificar que se han ignorado las propuestas que se han hecho en las mesas de negociación, dando la espalda al sector agrario y pretendiendo otorgar un valor democrático a una propuesta que no lo tiene».
Con el anuncio, Luis Planas «da otro paso con su propuesta sin atender las demandas del sector agrario andaluz y traiciona a Andalucía una vez más al avanzar con un modelo que provocará un trasvase de fondos que perjudicará de forma directa a los agricultores y ganaderos que más han aportado al presupuesto de la PAC para España, reflejo del potencial productivo del campo andaluz. De esta forma, el ministro niega el derecho al progreso y al futuro de los productores agrarios andaluces. Cabe recordar que el complejo agroalimentario es un motor socioeconómico fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera más del 10% del empleo de la región y supera los 30.000[1] millones de euros de negocio. Se trata de un modelo sostenible y social que distribuye riqueza, genera empleo, gestiona territorio y fija población», aseguran las organizaciones que representan al sector agrario andaluz.
En este sentido, insisten en que «el plan estratégico nacional de la PAC tiene que ser fruto del consenso y no una imposición ni una mera herramienta especulativa, y debe reconocer la colaboración y el reconocimiento del peso estratégico que tiene Andalucía, contemplando la realidad agraria de esta región y no mermando la rentabilidad del campo andaluz, que ya de por sí está comprometida por unos costes cada vez más elevados, por unos precios que merman la viabilidad y que, de persistir el planteamiento, dejaría a los agricultores y ganaderos andaluces fuera del proyecto medioambiental de la Unión Europea».
PROPUESTAS SOBRE ECOESQUEMAS
Los ecoesquemas se nutren del 25% del total de las ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos. Por ello, las organizaciones agrarias y cooperativas entienden que lo razonable es aplicar los ecoesquemas en función de la región productiva en la que estén esos agricultores y ganaderos. Es decir, cada región debe compensar la medida que se ha de aplicar en el ecoesquema, por lo tanto ese presupuesto retornaría para que no lo perdieran de manera injusta agricultores y ganaderos, reconociéndose así la diversidad productiva de nuestro país.
Para el sector agrario andaluza, se evitaría de esta manera la especulación presupuestaria y fijaría el presupuesto al territorio, contemplando la diversidad productiva y apostando por el modelo social y profesional de agricultura. De no ser así, se deslocalizan los fondos presupuestarios y se pondría en juego el marco de calidad, competitividad y seguridad alimentarias que caracteriza hoy en día al sector agrario andaluz.
Por otro lado, organizaciones agrarias y cooperativas insisten en que la reducción de regiones productivas penaliza la diversidad de Andalucía, al pasar de las 50 zonas actuales a un máximo de 20. Si bien el panorama planteado en los primeros borradores era menos halagüeño para la comunidad, una vez conocido el planteamiento de la distribución comarcal de cada una de ellas, así como los importes medios, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz exigen cambios sustanciales para conseguir el necesario equilibrio territorial y productivo con tal de minimizar el impacto real y las pérdidas que de estas nuevas regiones se derivarían para miles de agricultores y ganaderos andaluces.
La propuesta del campo andaluz está encima de la mesa y se espera que el ministro de Agricultura reconduzca su actitud. Mientras, el sector se reunirá en los próximos días para organizar un proceso reivindicativo más contundente con el objetivo de alcanzar un trato equilibrado para Andalucía.
[1]Cifra de negocios agroindustria: 17.000 M€ / Producción Final Agraria: 13.000 M€
Vaya con planas, nos a salido rana a los agricultores de la españa vaciada.y lo de seguir con los derechos historicos no tiene nombre.
Los andaluces a llorar y a cobrar si tuvieses que vivir como el resto cobrando una miseria de pac y sin PER
Es logico,, Y normal. Eso no, Quiere, Decir Que bueno Para el pequeño y medio Agrricultor,, Recapitulemos;;;; porque se Creo la Pac?? Quienes Fueron los Padres de la Criatura,,, Por Decir Algo;;;A saber Cañete, Y latifundistas dell poder Albas, Y un Número Algo menor pero Tambien,, De la España Profunda,,, Ya lo tenéis Claro;;;;;
Y se quejan los andaluces, manda huevos, y eso que cobran 10 veces más que los de otras zonas de España
En andalucia no se cobra mas que en ningun sitio, al reves, recibimos menos fondos del gobierno teniendo mas habitantes; producimos muchisimas Toneladas de varieadad de productos de calidad, porque somos buenos trabajadores; pero las Suvbenciones Europeas han estado mal repartidas 30 años ,en manos de latifundios y monocultivos industriales; A los peones y pequeños agricultores los han la espalda. Hacen falta repartir mejor, entre pequeños agricultores de hortícolas, verduras,frutales, para que no se sigan vaciando los pueblos. ¡La ciudad no comerá, si no vive y trabaja gente aqui ,en el CAMPO! Ahora hay millones de acebuches cargados de aceite de acebuchina, por los caminos y montes libres del pais. ¿Al INEM no se le ocurre proponer a los parados, como trabajo autonomo?
El ministro no es honesto: sabe perfectamente que la productividad de un olivar de secano en montaña ronda los 2000Kgs./Ha., mientras que uno de riego superintensivo se va a 10.000 Kgs. Al de montaña le van a restringir cuantías sustanciales en el pago redistributivo a partir de un número de hectáreas, al igual que al de riego, pero éste último…no los necesita! Coge aceituna a espuertas sin gastos de recolección, no genera empleo y ademàs se puede permitir una recolección temprana en un abrir y cerrar de ojos con una calidad máxima. Conclusión: las zonas más desfavorecidas de Jaén seguirán en la España vaciada, ahora también humillada, y las más ricas ensaladas por cuatro políticos ineptos. Es una vergüenza insostenible. Váyase señor Planas!
Ensalzadas
Si tu rentabilidad es baja, se puede entender que pelees por una ayuda asociada a ese olivar de montaña. Pero no, el objetivo andaluz es seguir manteniendo unos privilegios que van en detrimento del resto de productores nacionales. De ahí viene llamar traidor a Planas y por consiguiente salvapatrias a Cañete. Esto tiene que hacer reflexionar al campo español cuando vemos un tipo montado a caballo o a cuatro riquillos manejando las organizaciones agrarias, los populistas solo buscan el resultado final.Su interés.
Hay que estar bien informado y decir toda la verdad.
UNA FINCA DE LA DIPUTACION DE SALAMANCA DE MUY POCAS HAS. COBRA MAS PAC QUE LA CASA DE ALBA.
INFORMESE.
Que obsesion con los «ricos»,yo no lo soy,y lo unico q me interesa es q me den lo justo y NO TENGA QUE ABANDONAR.
LOS SINDICATOS FUERA,A TRABAJAR SUS FINCAS,SI TIENEN,NO REPRESENTAN A NADIE Y LO UNICO QUE HACEN ES DESINFORMAR
Si da vergüenza ver cómo nada más llegar los fondos de bruselas se los han gastado para pagar el sueldo de funcionarios y politicos. Y a nosotros nos suben los costos una aberración y a ver di no te pagan la pac o te la retrasan 2 o 3 años.
Los k ponemos 3 platos diarios se nos puede robar o debemos esperar para cobrar compensaciones ee nuestros productos, pero el funcionariado o los POLITICUCHOS k solo producen gasto, a cobrar a principio de mes…
Esto traerá malas consecuencias
Los caza subvenciones y arruina seguros ya están haciendo su tarea y preparando el terreno para seguir sin pegar palo al agua los demás a doblar el lomo
Es decir, que el funcionaricho que cobra menos de 5000 euros y le pagamos el sueldo, o los de retenes de incendios seguirán conrandony bloqueando tierras mientras nos hablan a impuestos? Y luego vienen connlo de la España vaciada, si la hacíais vosotros, en una década a encargar cereales a Rusia