Una de las tradiciones más arraigadas durante la Navidad, es la colocación del Belén en los hogares. Pastores, Reyes Magos, romanos y el Portal de Belén. En este último caso, hasta ahora, encontrábamos a la Virgen María, San José y el niño Jesús, acompañados de un buey y una mula. Pues esto parece que va a cambiar., ya que los nuevos textos descubiertos señalan que no había una mula sino un cerdo.

Hace unos años, el Papa Benedicto XVI había afirmado que en el portal de Belén «No había ni asno ni buey». Tras su retiro voluntario, el ex pontífice ha seguido indagando sobre el tema y sus últimas investigaciones rebaten su primer alegato.

En el portal de Belén sí que hubo animales. “No había un buey y una mula, si no un buey y un cerdo”, ha concluido tras analizar un escrito antiguo que ha rebatido su anterior argumentación.

¿Cerdos en Belén en la época del nacimiento de Jesús?

Puede resultar extraño dado que en la religión judía (dominante en la zona durante el nacimiento de Jesús) está prohibido su consumo. Sin embargo, durante esa época el Imperio Romano dominaba esas tierras y en un escrito, Benedicto XVI ha descubierto que el portal (cuadra y pocilga) en el cual nació Jesús, era propiedad de un romano que suministraba carne de cerdo (Jamón y embutidos, entre otros) a las autoridades romanas.

Dada la prohibición de comer jamón por parte de la comunidad judía, los derivados de cerdo eran muy difíciles de encontrar en la zona y la producción se establecía a las afueras de la ciudad. De ahí, que el «portal» en el que nació Jesús estuviese apartado de la ciudad.

Los comerciantes no han perdido el tiempo y han comenzado a elaborar la figura del cerdo para incluirla en el portal de Belén. “Es una oportunidad muy buena para ampliar las ventas de car al curso que viene, ya que todos tendremos que comprar una nueva pieza para nuestro belén”, afirmó el dueño de un establecimiento segoviano.

Por su parte, Eresma va a elaborar una figura para el Belén cuyo protagonista será Chundulu, el cerdo Duroc protagonista del programa de televisión “El jefe infiltrado”. El diseño estará listo para que en la Navidad de 2020 esté en todas las casas y solamente se podrá adquirir en la tienda online de la empresa eresma.es.