El cambio de posición del PSOE en torno al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, el denominado CETA, ha provocado una auténtica tormenta política en la que ha entrado este viernes 23 la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha recordado al PSOE que acuerdos de libre comercio como el CETA “están generando empleo” en España al aumentarse “de forma importante” las posibilidades de exportación.

Durante su entrevista en Las mañanas de RNE, la ministra se ha referido así al cambio de posición del PSOE en torno al tratado de libre comercio; acuerdo sobre el que los socialistas mostraron su apoyo, posteriormente su rechazo y finalmente han avanzado que se abstendrán en la votación en el Parlamento español. Un acuerdo que ha provocado el rechazo de varias organizaciones agrarias, al considerar que no se salvaguardan todos los intereses del sector, en especial el ganadero.

Tejerina ha indicado que estos acuerdos “llevan mucho tiempo de negociación” y en ellos se le pide a la UE que “salvaguarde” el modelo productivo comunitario ya que tiene los estándares de calidad más altos del mundo.

En el caso concreto del CETA, la ministra ha asegurado que se trata de una “oportunidad” porque recoge aspectos “muy importantes”, como un “mayor reconocimiento y protección” a las figuras de calidad como las denominaciones de origen. “Siempre peleamos para que nos reconozcan estas calidades y con el CETA se había avanzado mucho”, ha reiterado.

El PSOE insiste en que se perderá empleo y que sólo cubre a algunas de las DO

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que la posición del partido frente al CETA es “propia y autónoma”, y aspira a ser una alternativa al PP para cambiar drásticamente la política económica.

En defensa de la abstención de los socialistas en la votación del CETA, Narbona ha argumentado que la comisión de empleo del Parlamento europeo ya ha anunciado que la aplicación del tratado supondrá la pérdida en Europa de 200.000 empleos.

Y en el caso de España, según Narbona, el tratado sólo protege a 27 de las 246 denominaciones de origen en el ámbito de la industria agroalimentaria.

En una entrevista en RNE, Narbona ha recordado que el documento que acompañó a la candidatura de Pedro Sánchez, que se presentó en febrero, defendía unas políticas que situaran al PSOE como un partido “de izquierda con vocación de Gobierno”, encargado de hacer “una oposición de Estado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here