La campaña de vendimia se ha iniciado ya en la zona de la Denominación de Origen (DO) La Mancha con la recolección de la uva blanca de ciclo temprano Chardonnay que, con con 1.620 hectáreas acogidas, es la quinta variedad blanca más cultivada en los viñedos inscritos de la Denominación.

En cantidad, será una vendimia 2021 más corta ,entre un 15-20 por ciento inferior con respecto a la del año pasado, aunque se prevén buenas perspectivas de calidad, ha informado la entidad vitivinícola en nota de prensa.

Ciudad Real se ha convertido una vez más en una de las provincias que más temprano han iniciado la vendimia, de uva blanca de ciclo temprano con Vinícola de Tomelloso y también Bodegas Altosa, junto a Bodegas Yuntero, en Manzanares.

El fruto que ha entrado hasta el momento presenta un buen estado sanitario, según los parámetros técnicos de calidad, con 12,5 puntos de grado medio, y 3,4 en PH de acidez, en las bodegas consultadas con Denominación de Origen La Mancha.

Similares datos presentan las mediciones de Bodegas El Progreso, en Villarrubia de los Ojos, cuya blanca chardonnay será recogida para el 13 agosto.

En la provincia de Albacete, Bodegas Ayuso y Bodegas Lozano de Villarrobledo tienen previsto su arranque de campaña para el 16 de agosto; mientras que Bodegas César José Velasco puso a funcionar sus tolvas el pasado 9 de agosto con variedades de ciclo rápido, más sensibles al calor, como la blanca Gewurztraminer, de la que apenas hay 24 hectáreas de superficie en toda la Denominación de Origen La Mancha.s baumé y 3,37 de PH en acidez.

En Toledo, bodegas Entremontes (Quintanar de La Orden), Bogarve 1915, (Madridejos) y Félix Sólis (de Puebla de Almoradiel), tienen previsto abrir sus puertas para el 16, 18 y 20 de agosto, respectivamente.

Por último, algunas bodegas de La Mancha conquense, como Bodegas Campos Reales (El Provencio), Bodegas Puente de Rus (San Clemente) o Bodegas Taray (Las Mesas), empezarán a vendimiar a finales de agosto.