La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación ha iniciado este mes los trabajos de descorche en montes públicos y privados andaluces, que generarán alrededor de 124.000 jornales en las zonas rurales.

Para esta labor se podrá utilizar, tras una autorización excepcional, el producto fitosanitario «Metil tiofano» en el tratamiento preventivo de los alcornocales frente al hongo productor de chancros, según ha informado Medio Ambiente en un comunicado.

Las lesiones producidas por dicho hongo suelen ser claramente visibles a los pocos meses de realizado el descorche, y lleva a la muerte de la casca o capa generadora de corcho y a la aparición de zonas deprimidas en las que ya no crece el corcho, es decir, a los chancros.

También puede anillar el tronco, e incluso producir la muerte del alcornoque afectado, en una sola estación de crecimiento.

Una producción cercana a los 712.548 kilogramos de corcho en Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva

Junto a los jornales del descorche, existe otra mano de obra que se crea durante la fase previa al proceso, extracción y posterior transformación, según destaca la consejería.

Respecto a los montes públicos de la Junta de Andalucía, con una producción cercana a los 712.548 kilogramos de corcho, la extracción de este recurso natural se realizará especialmente en las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva, lo que supondrá la creación de más de 3.200 jornales.

Estas actuaciones se desarrollan dentro de la campaña del Plan de Calas del Alcornocal, puesta en marcha por la Junta de Andalucía con el objetivo de informar a los productores, de forma gratuita, de la calidad de su corcho tanto en árbol como en pila, así como del estado fitosanitario y silvícola de sus montes. A través de este programa se prevé realizar este año unos 72 muestreos de estimación de calidad.

Las muestras recogidas se exponen en la Suberoteca de Andalucía y están puestas a disposición de compradores y productores, con lo que Medio Ambiente afirma que contribuyen a la mejora de la transparencia del mercado del corcho.