El campo de Castilla y León está llamado el 12 de febrero a elegir a sus representantes, según el acuerdo de la Junta de 1 de diciembre por el que se convoca el procedimiento y que este lunes publica el boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl.

El calendario del procedimiento será el que establece el Anexo del Decreto 30/2016, de 1 de septiembre, sobre el procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en la Comunidad de Castilla y León. El día de inicio del procedimiento será el 13 de diciembre de 2022.

El acuerdo, recogido por Efe, recuerda que la Ley Agraria de Castilla y León establece que la Junta de Castilla y León procederá cada 5 años a efectuar una evaluación de la representatividad reconocida a las organizaciones profesionales agrarias.

En concreto, el artículo 2.2 del Decreto 30/2016, de 1 de septiembre, sobre el procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en la Comunidad de Castilla y León, dispone que por Acuerdo de la Junta de Castilla y León, cada cinco años, se convocará el procedimiento de evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias que se celebrará a los sesenta y un días de la fecha del inicio del procedimiento

En las quintas elecciones agrarias, las de 2018, la participación fue del 64,85 % y Asaja obtuvo 10.559 votos y representación en todas las provincias; la alianza UPA-COAG 7.487 y no obtuvo representación en Burgos, Segovia y Valladolid, y la UCCL 6.482, y se quedó sin representación en León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora, al no llegar al 20 por ciento de votos necesarios.

Las de febrero del 2018 fueron las primeras elecciones en el campo de Castilla y León en las que se eligieron las siglas de las organizaciones y no a representantes concretos.

En las anteriores, en diciembre de 2012, la organización más votada fue Asaja, con el 39,4% de los votos, seguida de la Alianza UPA-COAG, con el 32,8, y de UCCL con el 25,9.