La España Vaciada, con un escaño para Teruel Existe que además se convierte en la fuerza más votada en esta provincia, y el mundo rural, con su apoyo a Vox, especialmente en Castilla-La Mancha, han sido decisivos en los resultados de las elecciones generales de este 10 de Noviembre.

Unos comicios en los Pedro Sánchez (PSOE) ha vuelto a ganar, pero se deja tres escaños por el camino, y ahora lo tendrá aún más difícil que en abril para formar gobierno en el congreso más plural de la historia. Sánchez ya no podrá apoyarse en Ciudadanos, que ha perdido 47 escaños, una debacle que han aprovechado PP y Vox, los dos grandes beneficiados en la cita del 10-N, aunque también se quedan lejos de poder conformar una mayoría conservadora.

En la parte del mundo agrario (aunque es demasiado grande como para poder determinar qué ha votado, cabe destacar el escaño de Teruel Existe, un aviso de que la España Vaciada no quiere seguir dependiendo de las promesas de los grandes partidos y que quiere tener voz propia. Una voz que podría ampliarse a otras zonas y provincias si hubiera otras elecciones, una opción que no se puede descartar tras estos resultados.

En el descalabro de Ciudadanos, generalizado en toda España al perder 47 escaños, cabe destacar que María Ángeles Rosado, la conocida como la diputada del tractor, al convertirse en la primer mujer agricultora que ha ocupado un escaño en el Congreso de los Diputados, ha perdido su cargo de diputada por la coalición naranja en Guadalajara.

De igual forma, la irrupción de Vox en el mundo rural ha sido tan contundente como en el resto de España, sumando muchos escaños donde hasta hace poco era solo terreno de los grandes partidos. Especialmente en Castilla-La Mancha, donde se sitúa como la tercera fuerza con cinco diputados, en Andalucía, que logra 12 y duplica sus votantes, o Extremadura, con otros dos diputados. También es significativo, por el otro lado, que en la otra gran zona rural española, como es Galicia, no ha conseguido ningún asiento en el Congreso.

A partir de ahora, se abre un nuevo periodo de incertidumbre política para formar alianzas de Gobierno, pero con un dato claro: La España Vaciada y la rural quiere tener su propia voz en el Congreso al margen de los grandes partidos.

(Datos resultados totales: elperiodico.es)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here