El catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, Juan Manuel Corpa Arenas, ha sido elegido presidente de la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal (UEECA). Tras cuatro años como miembro de su comité ejecutivo, el valenciano Juan Manuel Corpa pasa a presidir esta entidad, que engloba a 14 asociaciones científicas que trabajan en ciencia animal y es órgano asesor científico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación español.

La UEECA agrupa y coordina, desde su creación en 2010, a las asociaciones y fundaciones constituidas en España con actividades dedicadas a la I+D en ciencia animal. En la actualidad, la integran 14 entidades, entre ellas la Asociación Española de Cunicultura (ASESCU), que el catedrático de la CEU UCH Juan Manuel Corpa también ha presidido entre 2016 y 2020.

La nueva junta directiva de la UEECA, con Juan Manuel Corpa como presidente, queda integrada por Morris Villarroel, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), como vicepresidente; Paloma García Rebollar, también de la UPM, como tesorera; Ignacio Ruiz-Jarabo, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), como secretario, y Luis Varona, de la Universidad de Zaragoza, como vocal de Genética.

Además de asesorar al Ministerio español en cuestiones relativas a la ciencia animal, la UEECA es miembro fundacional de la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP), para dar visibilidad a la investigación científica española en el contexto europeo. La entidad que ahora preside Juan Manuel Corpa cuenta con nueve grupos de trabajo: genética, producción bovina, producción ovina y caprina, alimentación animal, producción porcina, manejo, bienestar y sanidad animal, fisiología animal, producción equina y sistemas ganaderos.

PRESIDENTE E INVESTIGADOR

El nuevo presidente de la UEECA, Juan Manuel Corpa Arenas, es catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la CEU UCH desde 2012, aunque comenzó su labor docente como profesor titular en esta Universidad en 1999. Ha desarrollado una intensa actividad investigadora en el ámbito de la sanidad animal, dirigiendo más de veinte proyectos de investigación, financiados por los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Economía y Competitividad, así como por la Generalitat Valenciana y la CEU UCH. Y es autor de más de 150 publicaciones científicas en este ámbito, en destacadas revistas internacionales y nacionales.

El catedrático Corpa ha sido también vicerrector de Investigación de la CEU UCH, presidente del Comité Ético de Bienestar Animal y director del Instituto de Investigación CEU de Ciencias Biomédicas de esta Universidad valenciana. Actualmente, es el coordinador adjunto del programa de doctorado de Ciencia y Tecnología de la Salud de la CEU Escuela Internacional de Doctorado CEINDO de las tres Universidades CEU en España.