El último Barómetro del Turismo Rural en España publicado por el portal de alojamientos www.clubrural.com, que estudia la situación del sector en el país basándose en los datos del último semestre de 2018, revela una muy buena valoración media para las casas rurales del territorio nacional.
Los viajeros califican la red de establecimientos rurales españoles con una nota media de 4,3 sobre 5. Esto se traduce en un 8,6 si la nota fuese ponderada sobre 10, por lo tanto hablamos de una puntuación de notable muy alto, acercándose al sobresaliente.
Esta valoración se extrae de la puntuación de cinco criterios de mano del turista: relación calidad/precio, nivel de satisfacción por el trato recibido, estado de las instalaciones, limpieza, confort y localización.
El turismo rural está por tanto de enhorabuena ya que una calificación tan positiva indica que los turistas tienen en muy alta estima este sector y evidencia un diagnóstico muy positivo para el futuro del mismo.
Los mejor y peor valorados
Los alojamientos rurales mejor valorados por los turistas en el último Barómetro del Turismo Rural son los que están localizados en la comunidad autónoma de Islas Baleares una puntuación de 4,7 puntos sobre 5, una media que roza la excelencia, le siguen los de Asturias con un 4.6. Por detrás de estos y empatados con una calificación de 4,5 se encuentran los situados en Navarra, Cataluña, Aragón y Castilla la Mancha.
En el lado contrario de la tabla, como comunidad autónoma a la que los viajeros han otorgado a sus establecimientos las calificaciones más bajas está Murcia con un 3.9. Por encima se sitúa Extremadura con una nota media de 4 puntos y empatadas con un 4,1 encontramos Galicia, Islas Canarias y la Comunidad Valenciana.
Si nos fijamos en la calificación por provincias las que mejor puntuación media obtienen son Lugo y León empatadas con un altísimo 4.9 y por detrás Zaragoza y Mallorca con un 4.75. Por el contrario, las provincias con peor nota son Alicante con una escasa puntuación media de 3,4 y Sevilla con un 3,6.