La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado el trasvase de 12 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía para el mes de octubre, de los cuales solo 4,5 se destinarán al regadío. De esta forma, se repite el mismo cuadal que se estableció en la anterior reunión de cara al pasado mes de septiembre.

Del trasvase aprobado esta semana, 7,5 hectómetros cúbicos se destinarán a abastecimientos urbanos y 4,5 hectómetros cúbicos para regadío, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Asimismo, a 1 de octubre, en la cuenca del Segura existe un volumen de 89,67 hectómetros cúbicos de agua trasvasada, disponible para abastecimientos y regadíos.

LA DECISIÓN SE HA TOMADO PORQUE LA SITUACIÓN DEL SISTEMA ES LA CORRESPONDIENTE AL NIVEL 3, REFERIDA A SITUACIONES HIDROLÓGICAS EXCEPCIONALES

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), se ha reunido en la tarde del miércoles 14 de forma telemática para valorar la situación a comienzos del mes de octubre con arreglo a las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura del pasado mes de julio.

La Comisión ha constatado que, a fecha 1 de octubre de 2021, la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales y ha tomado también nota de la previsión para el trimestre, a 1 de octubre de 2021, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional, si bien pasaría a nivel 2 a partir de enero.

Como circunstancia singular relevante, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha comunicado por su parte en la reunión que está previsto realizar trabajos de mantenimiento y reparación de averías durante los próximos tres meses, por lo que resulta necesaria la parada de la central de bombeo de La Bujeda durante aproximadamente diez semanas.

Durante ese tiempo, NATURGY también prevé la realización de labores de mantenimiento, por lo que resulta necesaria la parada de la central de bombeo de La Bujeda durante aproximadamente diez semanas.