Los distintos sectores profesionales taurinos se han unido de manera excepcional en un proyecto denominado gira de reconstrucción, con el que intentarán paliar los perjuicios económicos que la pandemia de la COVID ha provocado este año en el sector.

El proyecto, que ha sido presentado este miércoles a la prensa en el museo Lázaro Galdiano, de Madrid, consiste en la celebración, desde el 24 de septiembre, de 21 festejos cuyos beneficios se utilizarán para fomentar y ayudar a la tauromaquia y que serán transmitidos por el canal de pago de Movistar Plus.

Coordinados y aglutinados por la Fundación del Toro de Lidia, en este proyecto colaboran todos los sectores taurinos, desde la Unión de Toreros a la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), pasando por los sindicatos de picadores, banderilleros y mozos de espadas y la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Los festejos de esta gira de reconstrucción, que se dividen en quince corridas de toros, tres de rejones y tres novilladas picadas, consistirán en la lidia de cuatro reses, toros o novillos, en la que alternarán diestros de distintas categorías del escalafón.

LOS BENEFICIOS IRÁN UN FONDO DE RECONSTRUCCIÓN QUE SE EMPLEARÁ LA PRÓXIMA TEMPORADA PARA ORGANIZAR NOVILLADAS EN PLAZAS MENORES PARA AYUDAR A LOS NUEVOS TOREROS

Sobre los ingresos de televisión y taquilla, dentro de las limitaciones impuestas por las medidas sanitarias, los beneficios del proyecto resultarán de la renuncia de los toreros a los derechos de imagen y a la limitación de sus honorarios, lo que también sucederá con el precio de las reses y los derechos de las empresas.

Esos beneficios de la gira de reconstrucción engrosarán un fondo de reconstrucción que, coordinado por la FTL, se empleará la próxima temporada para organizar novilladas en plazas menores, a fín de ayudar a los nuevos toreros y devolver el espectáculo a los lugares donde este año no ha podido celebrarse.

En el acto de presentación, la torera Cristina Sánchez aseguró que hoy es «un día histórico, no tanto porque el mundo del toro nos hayamos unido sino porque lo hacemos con un poderoso proyecto que pretende servir de inicio para frenar una tendencia negativa que el sector taurino arrastraba los últimos años y que el COVID ha venido a acentuar, a falta de las ayudas estatales que no disfrutamos».

Según la portavoz del proyecto, se trata de «generar los mayores recursos posibles para defender el futuro del toreo, en especial los festejos en los pueblos, en las plazas de tercera y cuarta categoría, y las novilladas».

ESTE PROYECTO ES SOLO «EL PRIMERO DE LOS MUCHOS PASOS QUE AÚN HAY QUE DAR PARA RECUPERAR EL LUGAR QUE NOS CORRESPONDE EN LA SOCIEDAD»

«En ese sentido, los toreros han sido los primeros en tirar del carro -continuó Cristina Sánchez- y desde ahí se ha llegado a la unión de todos los sectores, desde las cuadrillas, que están siendo ninguneadas por la administración, a los ganaderos y los empresarios, para tratar de generar los recursos económicos que permitan recuperar el espacio perdido este año».

«A causa de un buen número de complicaciones, hemos tardado en definir un proyecto que comenzó a elaborarse hace varios meses, de ahí que haya festejos que se anunciarán en noviembre, pero ya estamos aquí, en un momento que marca un punto de inflexión en el mundo del toro. Es el golpe en la mesa que el sector hacía tiempo que venía reclamando», remachó la torera madrileña.

Por su parte, el matador sevillano Pablo Aguado consideró que «desde hace tiempo se necesitaba esta unión del sector, pero nunca es tarde. Lo positivo de esta unión es que no servirá para arreglar los perjuicios sufridos este año sino para paliar los que puedan venir después. La tauromaquia es del pueblo y al pueblo se la vamos a devolver».

El ganadero Victorino Martín, como presidente de la Fundación del Toro de Lidia, aseguró que este proyecto de la gira de reconstrucción es solo «el primero de los muchos pasos que aún hay que dar para recuperar el lugar que nos corresponde en la sociedad» y agradeció «la generosidad de todos los colectivos que componen el mundo del toro para poder realizar esta gira de reconstrucción».

Para cerrar el acto, Martín matizó que los 21 festejos están a expensas de los posibles cambios obligados por la evolución de la pandemia, pero que la organización está preparada para poder ofrecer alternativas.