La Guardia Civil ha instruido diligencias en calidad de investigados a dos ganaderos, como presuntos autores de delitos de falsedad documental al manipular crotales de ganado bovino.

Tras varios meses de investigación, la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Villablino, ha esclarecido las supuestas prácticas ilícitas y fraudulentas realizadas por dos ganaderos residentes en la Comarca de Luna (León). Estas dos personas, realizaron supuestamente cambios en los crotales de ganado bovino identificativos de las reses así como la falsificación de documentos oficiales y simulaciones de envíos de ganado a los mataderos, según señala benemeritaaldia.org.

El operativo fue realizado en colaboración con Veterinarios Oficiales del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León a través de la Sección Agraria Comarcal de Villablino, culminándose con el decomiso de 20 reses de la raza Asturias de los Valles, las cuales tras su aprehensión, fueron enviadas al matadero de Astorga para su sacrificio y posterior incineración como así establece la legislación vigente en lo relacionado a Sanidad Animal.

Los ganaderos implicados en los hechos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de León por la comisión de supuestos delitos de Falsedad Documental, no descartándose la futura implicación de más personas relacionadas con estas prácticas ilícitas.

Esta operación se produce después de que la Guardia Civil ha tenido que investigar la procedencia presuntamente ilegal de cerca de 200 cabezas de ganado ovino en una explotación ganadera de Alicante y si esta cantidad de ganado, en los que muchos de los animales poseían un crotal no reglamentado, estaba dirigida para la venta con motivo de la celebración musulmana de la ‘fiesta del cordero’, entre el 30 de julio y 3 de agosto. En un comunicado, el instituto armado ha informado de que si la propietaria no pudiera documentar la procedencia legal de los corderos sin control en el plazo de 15 días, éstos serían sacrificados.

×