Los productores murcianos que acuden estos días a la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, (Fruit Attraction), que este martes 22 ha arrancado en Madrid, tienen que defender sus producciones ante las informaciones que reciben los clientes internacionales. “No se puede estigmatizar la agricultura murciana por una pequeña zona muy sensible a la vez que importante como es el entorno del Mar Menor. En las empresas de Proexport estamos convencidos de que la solución pasa por una gestión integral y estamos decididos a apostar por ello porque nuestra agricultura era, es y va a seguir siendo sostenible y así lo transmitimos a nuestros clientes ante la preocupación que nos manifiestan”, advierte el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo.

En este ambiente ha arrancado la primera jornada de Fruit Attraction, con 35 empresas asociadas a Proexport que exponen en los pabellones 7, 9 y 3 de IFEMA. Todas ellas muestran sus novedades a los compradores de cadenas de distribución, fruterías, industria transformadora y canal horeca y trasladan las fortalezas de la agricultura murciana.

Aún así, el sector de la agricultura murciana en su conjunto se encuentra en un momento de incertidumbre pese al buen trabajo realizado en el mercado internacional, donde las frutas y hortalizas murcianas se han distinguido por calidad, servicio e innovación.

Tras la inauguración de la feria, Juan Marín, junto a varios miembros de PROEXPORT, ha recibido al ministro de Agricultura, Luis Planas, en el stand de la Asociación y le ha trasladado el sentir de todos los productores murcianos ya que, no solo las informaciones sobre el Mar Menor acechan a la agricultura murciana y amenazan su futuro.

“El problema del Mar Menor, como otros tantos que en este momento atañen a nuestro sector, nos ha llevado a una falta de rentabilidad que lastra el futuro de las empresas. En los últimos tres años estamos soportando una subida de costes en agua e insumos, también se han incrementado los precios de las semillas, hemos asumido la devaluación de la libra y afrontamos la búsqueda de envases más sostenibles. Somos despensa de frutas y hortalizas para toda Europa, pero no podemos seguir manteniendo el precio actual de nuestros productos si queremos seguir siéndolo”, advierte Marín.

El Brexit también planea en las mesas de los comerciales a nueve días del 31 de octubre. Los compradores mantienen la calma porque seguirán considerando a los asociados de Proexport como proveedores preferenciales pero la duda planea sobre la aduana. “Una de las fortalezas que tiene la producción española y de la Región de Murcia en concreto, es que llevamos productos perecederos como la lechuga en 48 horas a destino. Por eso, nos preocupa que los trámites burocráticos puedan ralentizar la llegada y equipararla con otros de terceros países que tardan 7 u 8 días en servir al cliente”, considera Marín.

El interés de los compradores es significativo ya que la Región de Murcia es la primera exportadora española de lechuga, brócoli, apio, espinaca, escarola, melón, limón, uva de mesa y albaricoque, y la segunda de tomate, pimiento, sandía, alcachofa y otras hortalizas. En 2018 exportó por valor de 2.504 millones de euros, más de 2,5 millones de toneladas. Junto a España, los principales países receptores de las producciones murcianas son Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda.

×