La Unión Extremadura ha propuesto este miércoles 21 la celebración de mesas de debate en la Asamblea, con la participación de las organizaciones agrarias, para consensuar la postura extremeña ante la próxima negociación del Plan Estratégico de la PAC, que supondrá la distribución de más de 730 millones de euros anuales en la región.

En un comunicado, la organización agraria ha recordado que la entrada en vigor la de la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) está prevista para 2021, aunque es probable que se retrase al menos un año debido a la toma de posesión de los nuevos eurodiputados que deben aprobarla.

Según La Unión, España se juega más de 5.306 millones de euros en ayudas directas y alrededor de otros 1.500 millones en ayudas para el desarrollo rural en este nuevo documento presupuestario.

De esta cifra, Extremadura percibiría unos 560 millones en ayudas directas -sector del vino, frutas y hortalizas- y algo más de 170 millones en desarrollo rural.

“No entendemos que en nuestra región estemos dejando pasar el tiempo y permitiendo que sean otras CCAA las que influyan”


Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está diseñando el Plan Estratégico de la PAC en España, que a juicio de La Unión será “la suma de los planes estratégicos del conjunto de las comunidades autónomas” debido a que la mayoría de las competencias en esta materia están transferidas a ellas.

Según precisa, este Plan Estratégico va a aprobar la distribución de más de 730 millones de euros anuales en Extremadura, pero hasta la fecha “no se conoce la posición de la Junta de Extremadura, más allá de haber declarado que apuestan por el mantenimiento de los presupuestos”.

En este sentido, considera que se trata de un asunto “importante” y que va a condicionar los presupuestos regionales en los próximos siete años, por lo que a su juicio se debería debatir y aprobar en el Parlamento regional con la participación de las organizaciones agrarias.

El objetivo sería “consensuar una posición de fuerza que permitiese al Ejecutivo regional negociar condiciones de creación de riqueza con la distribución de este presupuesto”.

Con este propósito, la organización ha remitido un escrito a los partidos políticos con representación en la Asamblea y “se ha puesto a su disposición para aportar ideas y proyectos para el mejor reparto de los fondos”.

“No entendemos que mientras el Ministerio está organizando mesas de debate, en nuestra región estemos dejando pasar el tiempo y permitiendo que sean otras comunidades las que influyan en el Ministerio”, advierte.

En su opinión, la región no se puede permitir el “lujo” de denunciar las discriminaciones que sufre en el reparto de fondos en las conferencias sectoriales y “no intentar aunar los esfuerzos de todo el arco parlamentario y del sector agrario”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here