Ha costado lograr la unidad de todo el sector olivarero para protestas y luchar contras los bajos precios, pero ahora desde Cataluña quieren ‘independizarse’ del aceite español y de su Interprofesional. Durante la Mesa Sectorial Agraria del aceite de oliva de Cataluña, Unió de Pagesos ha pedido a la Consejería de Agricultura que lidere la constitución de un grupo de trabajo interdepartamental (competencia, consumo, comercio, seguridad alimentaria), con los representantes del sector, para elaborar una hoja de ruta para el sector del olivar en Cataluña, que permita hacer frente a la crisis de precios que atraviesa el sector desde las últimas campañas y que pone en riesgo la viabilidad del campesinado olivarero.

Unió de Pagesos considera que se necesitan estrategias conjuntas para posicionar la gran calidad de los aceites de oliva virgen extra en Cataluña y diferenciarlos claramente de los otros aceites de oliva y de los aceites de oliva virgen extra de otras zonas productoras con los que no puede competir en precio pero sí en calidad. Así pues, el objetivo sería revalorizar económicamente la calidad de los aceites catalanes.

Curosamente esta idea de ‘independizarse’ del aceite español llega cuando el Gobierno central de pedro Sánchez sí ha aceptado que las comarcas del Urgell y el Pla d’Urgell también obtengan una reducción de módulos de 0,26 a 0,18, lo que supone reducir la fiscalidad en un 31%, lo que equipara estas comarcas en el resto de comarcas de la Plana de Lleida, algo que, por ejemplo, no se ha logrado en Jaén.

Unió de Pagesos apuesta por desvincular el sector del aceite en Cataluña de la organización Interprofesional Aceite de oliva Español, dado que la promoción que realiza a favor del aceite de oliva no favorece los intereses del sector catalán.

Unió de Pagesos considera necesario dar a conocer al consumidor las bondades de consumir aceite de oliva virgen extra, por ser los únicos beneficiosos para la salud, y de proximidad, mejor aún, por respeto por el medio ambiente y para mantener las plantaciones de olivares, que dan paisajes únicos en Cataluña y al mismo tiempo favorecen el mantenimiento del equilibrio territorial.