Asaja Madrid, ARACOVE, la Universidad Politécnica de Madrid y la tecnología de NOVADIGY han unido sus fuerzas en el desarrollo y puesta en marcha del grupo operativo GO OPTIPAC, cofinanciado por los fondos FEADER de la Unión Europea, la Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid, que trabajará en el desarrollo de una nueva solución digital que permita a los profesionales del sector agrario la toma de decisiones y la optimización de ayudas vinculadas a la PAC mediante un sistema de simulaciones sobre escenarios agronómico, económicos y normativos concretos.
El proyecto GO OPTIPAC nace con el firme propósito de aportar soluciones digitales que permitan al sector la toma de decisiones vinculadas a la Política Agraria Común. A través de una plataforma digital multiplataforma, los profesionales del campo madrileño podrán simular escenarios agronómicos, económicos y normativos que les permitan una mejor toma de decisiones y una optimización de las ayudas PAC en sus explotaciones agrarias. El proyecto responde a la necesidad de adaptar el sector a un marco de ayudas más complejo, con mayores exigencias de condicionalidad reforzada, eco-regímenes y compatibilidades entre líneas de ayuda, del sector agrario madrileño.
Para lograr la consecución de esta meta, la herramienta digital partirá de cinco objetivos clave: la identificación y modelización de los criterios de acceso y la compatibilidad de las ayudas, el diseño de un motor de simulación económico, la incorporación de diferentes escenarios según el perfil de la explotación y la normativa PEPAC y, en cuarto lugar, la validación de la herramienta con usuario finales. Un quinto punto aborda el impulso de su despliegue, escalable y transferible a otros territorios allende la Comunidad de Madrid.
BUSCA CONVERTIR LA COMPLEJIDAD DE LA PAC EN UNA OPORTUNIDAD DE PLANIFICACIÓN, RENTABILIDAD Y MEJOR ASESORAMIENTO PARA EL CAMPO MADRILEÑO
El Grupo Operativo está compuesto por Asaja Madrid, representante y coordinador general del proyecto, aportante de la conexión directa con agricultores y ganaderos. ARACOVE, por su parte, contribuye con su enfoque agroambiental y de biodiversidad. El soporte científico y técnico del proyecto llega de la mano de la Universidad Politécnica de Madrid. NOVADIGY, finalmente, se encarga del desarrollo informático de la plataforma. Esta combinación permite integrar conocimiento agronómico, normativo, ambiental y digital en una única solución.
En base a los objetivos establecidos en el Grupo Operativo, se ha diseñado un plan de acción completo. Desde el inicio del proyecto se ha avanzado en la definición de la base técnica y metodológica necesaria para GO OPTIPAC, También se ha consolidado la estructura de trabajo de la agrupación, repartiendo funciones entre los socios y dejando preparadas las tareas de diseño y desarrollo de la herramienta. Durante los próximos meses el proyecto tendrá participación activa en diversas jornadas y eventos técnicos donde el público podrá conocer más acerca de los avances de este trabajo.
GO OPTIPAC emerge como una respuesta innovadora, útil y transferible a uno de los principales retos actuales del sector: convertir la complejidad de la PAC en una oportunidad de planificación, rentabilidad y mejor asesoramiento para el campo madrileño. El proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que cubre un 80% del presupuesto, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (AGE), con un 2%; y la Comunidad de Madrid, a través del Plan Estratégico de la Política Agraria Común para el período 2023-2027, que participa con un 18%.



