El sector fresero onubense, el principal productor a nivel europeo, ha iniciado este mes los preparativos para la campaña fresera, que comenzará a principios de octubre con la plantación, y que estiman que mantendrá la superficie del año pasado, entorno a las 6.100 hectáreas.

El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha explicado a Efe que los agricultores están llevando a cabo desde hace unas semanas el proceso conocido como «enlomado» de los campos que se prolongará hasta principios del mes de septiembre.

Ha remarcado que «hemos tenido semanas con temperaturas por encima de los 45 grados, lo que demuestra la capacidad y el esfuerzo de productores y trabajadores para poder trabajar y mantener las fincas en perfectas condiciones».

Tras concluir este proceso se procederá a colocar las instalaciones de riego y estructuras -patas y arcos- y, a partir del mes de octubre, se llevará a cabo la plantación, dándose por concluida en noviembre con la colocación de las cubiertas de plásticos y techos en el sector fresero onubense.

Las primeras estimaciones apuntan a que la superficie que se plantará de fresa esta campaña se mantendrá en las mismas cifra de la anterior, entorno a las 6.100 hectáreas.

Por lo que respecta a la mano de obra, Piedra ha apuntado que los empleos que van a generar van a depender de la producción de la campaña -en la que el sector incluye no sólo la fresa, sino también el resto de frutos rojos como arándanos, frambuesas y moras-, aunque «está establecido que aumente este año debido, fundamentalmente al aumento de producción que se espera en arándanos».

Normalmente, la campaña agrícola de Huelva genera entorno a 100.000 empleos, en el campo unos 80.000, de los que alrededor de 65.000 están fidelizados con mano de obra local y de personas de Europa del Este y africanos que se encuentran en España de campaña en campaña.

El sector cerró la última campaña con una producción de 281.380 toneladas, lo que supone un aumento del 7,7% respecto a la anterior, similar al que se experimentó en facturación, que se situó en el 7,5 por ciento.