El sector del Vacuno de Carne de España y Portugal han tenido este martes 26 una importante cita en Lisboa para estrechar las relaciones bilaterales y potenciar las relaciones comerciales en el mercado Ibérico. Empresas importadoras y exportadoras se reunieron en el Hotel Lapa Palace con muchos puntos en común: una cultura y gastronomía similares, pasión por los alimentos de calidad y respaldo al Modelo de Producción Europeo, que defiende las máximas garantizas de trazabilidad y seguridad alimentaria en beneficio del os consumidores, bienestar animal y respeto al medio ambiente.

La Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno (Provacuno) -entidad integrada por las principales organizaciones del sector productor y del sector de la transformación y comercialización- ha valorado el interés de las empresas exportadoras españolas en reforzar la colaboración con los importadores de Portugal en un contexto de relaciones estrechas y “magníficas”.

El director de Provacuno, Javier López, ha destacado que Portugal, como también ocurre en España, se caracteriza por tener un gran arraigo ganadero, pero el país vecino es deficitario y precisa importar Carne de Vacuno de altas garantías para satisfacer su demanda interna. De hecho, Portugal es el principal destino de las exportaciones de Carne de Vacuno desde España, con un 39% dentro de la Unión Europea y del 33% del total mundial. Además, España es el primer exportador de Carne de Vacuno a Portugal con una cuota de 66% en volumen.

“Portugal es el principal socio comercial de España. Compartimos cultura, historia, gastronomía y un vínculo muy estrecho por su cercanía. Es un buen conocedor del Modelo de Producción Europeo y se caracteriza por el máximo respeto al producto, lo que le convierte en un socio comercial privilegiado”, ha remarcado el director.

Las empresas españolas exportaron 78.638 toneladas de Carne de Vacuno a Portugal en 2020, principalmente carne fresca (61.797 t), aunque también se envían carnes congeladas, preparaciones de vacuno y otras rúbricas. En valor, las exportaciones alcanzaron 276,4 millones de euros, con las carnes frescas en primer lugar, ya que por sí solas acaparan 217,44 millones de euros.

El encuentro empresarial de Lisboa se enmarca en la campaña de información “Hazte Vaquero-Proud of EU Beef” (2020-2023) que, junto a su homóloga APAQ- VLAAM de Bélgica, pretende reforzar la competitividad del sector europeo. Este programa, que incluye acciones informativas en Alemania, Bélgica, Portugal, Francia y España, también ha llevado al sector a participar en ANUGA (del 9 al 13 de octubre en Colonia, Alemania) para poner en valor el modelo europeo de producción sostenible en esta feria, una de las mayores del mundo para la industria de alimentación.