El Sector Regional de los Frutos Secos, representado por COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y Aeofruse, ha mantenido un encuentro con el Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, y el Director General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, en el que se puso en valor la importancia socioeconómica del sector de los frutos secos, que ocupa más de 170.000 hectáreas en Andalucía, la mayoría de almendros, así como se plantearon las necesidades que presenta el sector en la actualidad.

En este sentido, fue Antonio Hidalgo, portavoz del Sector Regional de los Frutos Secos, el encargado de destacar en la reunión, que tuvo lugar el pasado 14 de enero, la importancia del Sector para la agricultura andaluza, ya que se trata de un cultivo de gran transcendencia desde el punto de vista ambiental, social y económico. De hecho, es la única alternativa productiva en lugares con suelos pobres, pendientes elevadas y zonas con alto riesgo de heladas. La  almendra es, además, un alimento sano y de calidad, presente en la dieta mediterránea.

Reclaman la puesta en marcha de un plan de reconversión estatal en el Sector de frutos secos

Asimismo, el portavoz del Sector Regional de los Frutos Secos trasladó al Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación cuáles son las medidas que el Sector considera imprescindibles para su continuidad. Entre las principales demandas se encuentra recuperar la ayuda autonómica al cultivo, que fue suprimida hace varios años por la crisis económica.

En concreto, desde el Sector Regional de Frutos Secos se considera que, en este momento, con mayores disponibilidades presupuestarias y en reconociendo a la importancia del Sector, dicha ayuda tendría que recuperarse, aumentar su presupuesto, así como focalizarla en las plantaciones tradicionales de secano.

Otras de las medidas planteadas son la puesta en marcha de un plan de reconversión estatal en el Sector de frutos secos, apoyar sólidamente aquellas figuras de protección de la calidad del producto español, valorizando el “origen España”, y fomentar el consumo de almendra transmitiendo a la sociedad las bondades para la salud.

Igualmente, el Sector reclama reforzar  los controles sanitarios a la importación de productos de terceros países, aumentar los productos autorizados para dar soluciones  a los problemas fitosanitarios del cultivo, seguir controlando  e investigando sobre la Xylella fastidiosa, apoyar las iniciativas para la identificación y eliminación de la almendra amarga, y establecer los medios adecuados para luchar contra la economía sumergida.

Por último, mejorar el seguro del almendro, revisar el  funcionamiento de las lonjas, reducir el número de hectáreas de las APIs de almendros, apoyar a las organizaciones de productores, impulsar la investigación y transferencia del conocimiento, y transmitir con fluidez  la información sobre superficies, producciones, ayudas y pagos, fueron otras de las demandas trasladadas a los representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible presentes en la reunión, quienes se mostraron receptivos y ofrecieron su máxima colaboración para intentar dar respuesta cuanto antes al sector.

(Fotos: Archivo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here