Eurocastanea, la red europea de la castaña, ha celebrado su primer seminario web sobre la cosecha actual, las perspectivas del mercado en Europa y el impacto de la crisis sanitaria. Para ello, el sector de la castaña europeo puso en línea a cerca de 70 operadores del sector de la castaña: productores, APO y comercializadores de 8 países. Participantes de Austria, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Marruecos y Chile se conectaron para seguir esta mini conferencia sobre la producción de castañas de esta temporada y el impacto del covid-19 en el consumo. Surgieron tres temas principales: la salud de los árboles, las nuevas plantaciones y las cifras de producción de 2020.
Todos los países europeos han logrado un protocolo para el manejo orgánico de la avispa de las agallas (Dryocosmus kuriphilus) mediante la introducción de Torymus. Este método es efectivo y permite un control bastante bueno de la plaga que causó pérdidas significativas en la producción del año pasado. Por ejemplo, esta solución hizo posible que Italia recuperara todo su potencial de producción. Sin embargo, España, Portugal y el área de Limousin en Francia siguen mostrando pérdidas de rendimiento, las poblaciones de la plaga y el auxiliar aún no están equilibradas.
Asimismo, se puso de manifiesto que el mercado europeo se enfrenta a una gran demanda de castañas, pero la oferta sigue siendo baja. Aún así, ahora se establecen dinámicas de plantación eficientes en muchas regiones europeas como Portugal, el norte de España y Francia.
LA PREVISIÓN DE PRODUCCIÓN PARA ESPAÑA SE SITÚA EN TORNO A LAS 28.000 TONELADAS y SERÁ DEFICITARIA POR LAS PÉRDIDAS LIGADAS A LA AVISPA DE LAS AGALLAS
Portugal estima que su producción ascenderá a 36.000 toneladas, con calibres medianos y buena calidad. Su producción se está desarrollando con la entrada al mercado de frutas de nuevos huertos. En Francia, hay una cosecha bastante buena en el sureste. Es más débil en el suroeste. La cosecha italiana se estima entre un 20 y un 30% más alta que la de 2019 en la mayoría de las regiones. Por tanto, Italia debería recuperar todo su potencial de producción.
La previsión de producción para España, según los datos de la Red Estatal de Castaño, se sitúa en torno a las 28.000 toneladas, será deficitaria por las pérdidas ligadas a la avispa. Por último, Austria está experimentando un aumento de su producción, y gradualmente están entrando en producción nuevos huertos racionales. Pero sus volúmenes cosechados siempre han sido mucho más bajos que los de otros países productores de la UE.
Durante el webinar del sector de la castaña europeo, se destacaron temas comunes a los 5 países de la red Eurocastanea. El primer tema es el control de enfermedades (tizón del castaño, pudrición de frutos, muerte regresiva de raíces) debido al cambio climático, veranos y otoños calurosos y secos. Asimismo, se puso de manifiesto el establecimiento de una política de gestión del agua parecía esencial para una producción viable, mientras que finalmente, los ponentes de cada país reconocieron que es indispensable estimular el mercado y el consumo, y comunicar, especialmente a los jóvenes.