Desde la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM) y la Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets de madera (APROPELLETS) como principales representantes del sector de la biomasa han informado de que los profesionales de la bioenergía siguen trabajando para garantizar el suministro de energía limpia y renovable a todos los usuarios.

El domingo 29 de marzo se publicaba el RD Ley 10/2020 que entró en vigor este lunes 30 marzo por el que el gobierno intensifica las medidas de confinamiento ligadas a la crisis del COVID-19, limitando las actividades laborales a lo esencial.

A estas asociaciones les consta que el listado ha sido largamente discutido y cambiado de formato durante todo el fin de semana hasta su versión definitiva en la cual, finalmente, no existe un listado de CNAE de las actividades consideradas esenciales.

Bioenergía: un servicio de primera necesidad

Aunque la nueva norma no cita de forma expresa los biocombustibles ni la energía térmica que con ellos se genera, consideran que “es obvio que constituyen un servicio de primera necesidad como indicado en punto 2 del Anexo del RD Ley 10/2020 y como se desprende de la redacción incompleta del artículo 17 del RD 463/2020”.

Por ello, como representantes de las empresas y profesionales encargados de suministrar energía a partir de la biomasa, garantizan que estos seguirán trabajando para proveer calefacción, agua caliente sanitaria y calor de proceso a la población confinada y a los servicios públicos (hospitales, residencias geriátricas,…) e industrias esenciales (agroalimentación, suministro eléctrico, farmacéuticas,…) que utilizan biocombustibles.

APROPELLETS y AVEBIOM, las principales asociaciones del sector de la biomasa, reiteramos nuestro compromiso y el de las empresas asociadas de continuar con la fabricación y suministro de biocombustibles y con las labores complementarias (transportes, reparaciones de calderas, etc.) para que se mantenga el suministro de calor o energía eléctrica a todos los usuarios. Asimismo, gobierno que incluya expresamente en los reales decretos a los biocombustibles para evitar confusiones y problemas a los usuarios finales.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here