El sector arrocero extremeño solicitará a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) una dotación añadida de 100 hectómetros cúbicos para poder regar la próxima campaña.

Así lo ha puesto de manifiesto en la segunda jornada de la Feria Internacional AGROEXPO 2022 de Don Benito, que ha centrado las ponencias en el cultivo del arroz, el uso del agua para su riego y cómo influirán las líneas de la Política Agraria Común (PAC) en este sector.

El presidente de la sectorial del arroz de Cooperativas Agroalimentarias de España   , Félix Liviano, ha lamentado que la actual sequía lastre los buenos resultados que se venían cosechando en las campañas anteriores.

Ha estimado que si la situación no mejora se perderán este año alrededor de 60.000 hectáreas sumando Andalucía y Extremadura, las dos principales regiones productoras a nivel nacional.

Por ello, ha trasladado la intención de solicitar a Confederación Hidrográfica del Guadiana una dotación añadida de 100 hectómetros cúbicos con los que poder regar entre un 30 y un 40% de la superficie para «no perder los avances de todos estos años anteriores».

Por su parte, el presidente de la Mesa del Arroz de Extremadura, Pablo Pérez, ha remarcado la importancia del cultivo en la región y ha analizado la situación por la que atraviesa el sector.

«Nos encontramos ante un año difícil, pero todavía somos optimistas y creemos que se puede arreglar», ha dicho en relación a los problemas derivados de la pandemia de la covid, la escasez de agua y la problemática añadida de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al hilo de estas cuestiones ha añadido la preocupación del sector arrocero extremeño por la falta de materias activas para combatir plagas y malas hierbas, algo que se «complica» con la llegada de arroces de países asiáticos producidos en territorios sin tantos controles y con costes de producción mucho menores.

LOS ECOESQUEMAS ESTABLECERÁN UN 2% DE SUPERFICIE CORRESPONDIENTE A ÁREAS Y ELEMENTOS NO PRODUCTIVOS, INCLUIDOS LOS DEL PAISAJE

En cuanto al encaje del arroz en la nueva PAC, Pérez ha subrayado que el sector trabaja en dar solución a todas las cuestiones derivadas.

El director general de PAC de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo, ha expuesto que los pagos directos serán semejantes a los actuales y que la ayuda básica a la renta en el caso del arroz se concederá a partir de 2023.

La mayor superficie de arroz de Extremadura se localizará en la nueva región de Vegas del Guadiana, ha apuntado el director general, con un importe medio de ayuda básica a la renta de 411,06 euros por hectárea, a lo que se sumará el pago redistributivo de 82,21 euros por hectárea hasta las 5,91 hectáreas, y de 164,42 euros hasta las 34,82 hectáreas.

Según ha manifestado, otra opción para cumplir con el eco-esquema sería llevar a cabo una gestión sostenible de la lámina de agua para favorecer no sólo la instauración de aves migratorias en los periodos invernales, sino también para contribuir a la disminución de las emisiones y racionalizar el consumo.

En relación a los eco-esquemas, Javier Gonzalo ha apuntado que dadas las especiales características del cultivo se establecerá un 2% de superficie correspondiente a áreas y elementos no productivos, incluidos los del paisaje.

×