Las organizaciones agrarias ASAJACOAG y UPA han reconocido este viernes, en declaraciones a Efeagro que las propuestas de la Comisión Europea (CE) para simplificar la PAC son positivas pero insuficientes, a la vez que quieren esperar a ver cómo se aplican en España porque da mucho margen de actuación a los países.

Bruselas ha propuesto suavizar algunas de las exigencias ambientales a las que obliga la PAC , una medida que se suma a otras iniciativas adoptadas en las últimas semanas para tratar de aplacar las protestas de los agricultores europeos.

El director de Asaja en Bruselas, José María Castilla, ha declarado a Efeagro que las medidas van «por el buen camino pero son insuficientes».

Entre los aspectos positivos, Castilla ha valorado la retroactividad en alguna de las flexibilizaciones en los requisitos ambientales o la posibilidad de modificar los planes estratégicos nacionales de la PAC dos veces al año.

Sin embargo, ha lamentado que la propuesta solamente suavice determinados controles para explotaciones de menos de 10 hectáreas y ha defendido que se extienda la medida a más agricultores.

HABRÁ QUE VER CÓMO LAS NUEVAS PROPUESTAS SE APLICAN EN ESPAÑA, PUESTO QUE SE DEJA «BASTANTE MARGEN» DE ACTUACIÓN

Fuentes de COAG han apuntado a Efeagro que la propuesta de la Comisión no aborda la competencia «desleal» de las importaciones de terceros países, considerado uno de los grandes problemas de la agricultura española.

El documento «tampoco hace mención alguna al mecanismo de regulación del mercado para garantizar unos precios rentables para los agricultores», según la organización.

Sobre las medidas de flexibilidad en las prácticas agrarias y medioambientales y la condicionalidad, COAG ha afirmado que, desde el inicio, la nueva PAC ha añadido «capas burocráticas que han complicado la gestión al agricultor de forma innecesaria», sin responder a sus necesidades ni a los retos medioambientales.

La organización ha precisado que habrá que ver cómo las nuevas propuestas se aplican en España, puesto que se deja «bastante margen» de actuación a los países.

«Tenemos que sentar las bases de futuro para asegurar una producción de alimentos en cantidad y calidad suficiente, sobre la base de una sostenibilidad económica, social y medioambiental de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias», ha añadido.

La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha considerado «positivo que la Comisión haya movido ficha», «un éxito de las movilizaciones de los agricultores en todos los países».

«La Comisión ha visto que hay que simplificar las medidas de condicionalidad reforzada, que además se pueden simplificar sin perder garantías ambientales ni de control», ha afirmado Cortiñas, en declaraciones a Efeagro.

La responsable ha expresado su interés en que algunas medidas planteadas, como las referidas a la rotación de cultivos o los barbechos en el regadío, se apliquen en la campaña de la PAC actualmente en vigor.

Mientras, la negociación de las organizaciones agrarias con el Gobierno continúa en España, aunque todavía no hay prevista ninguna reunión al más alto nivel, a la espera de cerrar un acuerdo que solucione «gran parte del malestar» que los agricultores y ganaderos ha manifestado.

Cortiñas ha defendido la movilización de los productores como un instrumento para «lograr una buena negociación», por lo que se mantiene la presión en las calles y carreteras del país.

×